Mundo 11 mayo 2016

Incidentes en marcha estudiantil en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Una marcha estudiantil en demanda de que el gobierno de Michelle Bachelet concrete su promesa reformar la educación terminó el miércoles con incidentes entre encapuchados y la policía.

Los estudiantes habían caminado apenas una cuadra por la principal avenida de Santiago cuando los encapuchados traspasaron las rejas y fueron reprimidos por la policía antimotines con gases lacrimógenos.

Los oradores de un acto cultural previsto para el final no pudieron hablar en medio de los gases lacrimógenos y chorros de agua con los que los policías repelían a los encapuchados.

La marcha, de unas 20 cuadras de extensión, estaba autorizaba por la alcaldía de Santiago.

La reforma educativa fue el caballo de batalla de Bachelet durante su campaña electoral, en la que incluso adelantó que llevaría adelante una reforma tributaria para financiar los cambios educacionales.

Camila Rojas, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que "a 10 días del 21 de mayo (cuando la presidenta rinde cuentas a la nación) nos parece de relevancia decir que los tiempos se acaban. Este es el último 21 de mayo para poder concretar las promesas que se han realizado".

Agregó que "se nos dijo que habría gratuidad, que habría fin al lucro. Sin embargo, hasta ahora ni siquiera hay reforma".

Desde Suecia, donde realiza una visita de Estado, Bachelet dijo que "el proceso de reformas no ha sido fácil pero ¿qué cambio lo es?".

Bachelet, que asumió en marzo de 2014, había prometido que desde este año unos 260.000 alumnos del estrato más pobre estudiarían gratis, pero la fuerte desaceleración económica hizo que la cifra fuera reducida en varias ocasiones. Además el tratamiento de un proyecto de ley de reforma de la educación universitaria se ha postergados varias veces.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario