Mundo 04 agosto 2016

Incertidumbre en migrantes cubanos ante eventual deportación

BOGOTA, Colombia (AP) — Hacinados en una bodega, los centenares de migrantes cubanos que se encuentran varados en un puerto del Caribe colombiano esperan con temor una eventual deportación, como lo advirtió de nuevo el miércoles el gobierno de Bogotá.

"Nos encontramos en este momento en la bodega con otros compañeros cubanos (a la espera de) qué decisión tomará Migración Colombia con nosotros. La decisión que ellos tomen no la vamos a acatar", aseguró a The Associated Press Maikel Cardozo, un administrador de salud cubano de 35 años.

La bodega a la que hizo referencia Cardozo está ubicada en el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de la capital colombiana. Allí están hacinados, según cifras oficiales, unos 800 cubanos ilegales entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Televisoras locales han mostrado imágenes en las que se ve a la fuerza pública rodeando el sector donde se encuentra la bodega. De acuerdo con las autoridades, Migración Colombia solicitó autorización para ingresar a la bodega y establecer cómo están las personas allí concentradas para así evitar eventuales problemas sanitarios y de seguridad.

En la tarde del miércoles, sin embargo, la canciller María Angela Holguín fue enfática al afirmar que Colombia "no es la causa ni el origen del problema" por el que atraviesan los migrantes cubanos y que ninguno de ellos tiene verdadero interés en quedarse en Colombia ya que su real objetivo son los Estados Unidos.

En la jornada, agregó, ha habido 84 solicitudes de deportación voluntaria ante Migración Colombia por parte del grupo de cubanos de Turbo. Esas personas tendrán entre tres y 10 días para dejar el país, dijo.

"Aquí no se ha maltratado a nadie... y el respeto a sus derechos ha sido total", observó la canciller, al tiempo que advirtió que los cubanos "que quieran solicitar refugio lo podrán hacer, se les dará el salvoconducto (y) estudiaremos cada caso".

En concepto del cubano Cardozo, "nos están incitando a tomar la selva (por Panamá) y nos están incitando a que abandonemos la lucha, que es una visa humanitaria hacia los Estados Unidos. Nos están amedrentando, tienen policía, las calles cerradas, nos sobrevuelan con helicópteros, pero a pesar de todas esas cosas estamos firmes".

El cubano llego hace poco más de dos meses a Turbo desde Venezuela. Pagó 1.300 dólares a los "coyotes" que a cambio de dinero consiguen documentación falsa para que los migrantes ingresen a Colombia camino a Estados Unidos.

El martes, en diálogo con la AP, el cubano Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años, sostuvo que "preferimos morir acá" en Colombia antes que regresar a Cuba.

Según cifras oficiales en Turbo y sus alrededores hay 1.300 cubanos, pero los voceros de los migrantes de la isla dicen que el número es superior a 2.400.

Los cubanos varados en Turbo se han convertido en un problema político para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya que sus críticos lo presionan.

El líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pidió el miércoles en Twitter: "Por favor gobierno, por razones humanitarias no devuelvan los cubanos a Cuba, protéjanlos aquí". En tanto, el procurador Alejandro Ordóñez, otro duro crítico del gobierno de Santos, le recomendó a la ministra Holguín, "velar por la aplicación de los convenios entre naciones que aseguran la protección a los refugiados y respetar el principio de no devolución".

En la jornada, la Defensoría del Pueblo, encargada de velar en el país por los derechos humanos, aseguró que si bien el mecanismo de la deportación es legítimo, si éste se aplica debe hacerse con todo el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con Migración Colombia en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario