Associated Press 26 junio 2016

Incendios queman 200 casas en California

LAKE ISABELLA, California, EE.UU. (AP) — Un incendio voraz y letal que arde en el centro de en el centro de California ha quemado unas 200 casas y otros inmuebles, aunque los bomberos dijeron el domingo que una reducción en los vientos estaba ayudando a contener las llamas.

El incendio de 93 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas) ha cobrado al menos dos vidas y los funcionarios han advertido que el número de fatalidades podría aumentar.

Los bomberos parecen haber encontrado restos humanos el sábado, cuando comenzaron a recorrer vecindarios para contar casas y casas móviles achicharradas por el siniestro. En una casa móvil quemada, encontraron lo que parecen ser restos de una pareja, pero están tan quemados que los investigadores forenses tendrán que determinar si corresponden a una persona o un animal, dijo el portavoz del sheriff del condado de Kern Ray Pruitt.

El total de casas quemadas subió de los 150 reportadas hasta el sábado. Cuadras enteras quedaron reducidas a cenizas y al menos 2.500 casas estaban en peligro.

El jefe de operaciones del departamento de bomberos del condado de Kern, Joe Reyes, dijo el domingo que los bomberos habían contenido llamaradas en las partes norte y oriente del siniestro.

Bomberos esperan poder aprovechar el leve viento que corre, aunque la masa de aire seco sobre el área seguirá alentando altas temperaturas y poca humedad. También esperan contener el incendio completamente para el 30 de junio.

"Nuestros hombres se sienten bien", dijo Reyes. "A menos que los vientos no colaboren, esperamos ir adelante en las próximas 24 horas".

Cerca de 1.700 bomberos combaten el incendio.

El gobernador Jerry Brown declaró la zona como estado de emergencia, facilitando fondos y recursos para combatir el siniestro y limpiar la zona al final. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también aprobó el uso de fondos para bomberos, dijeron funcionarios de los bomberos.

Desde que comenzó el jueves, el incendio ha devorado 14.896 hectáreas (36.000 acres o 57 millas cuadradas) de maleza y madera. Se expandió ta rápido que algunos residentes tuvieron poco tiempo para evacuar y dos no lo hicieron a tiempo.

Una pareja de ancianos aparentemente quedó envuelta en humo mientras trataban de evacuar, dijo el sheriff de condado Donny Youngblood. Sus cadáveres fueron hallados el viernes, pero sus nombres no han sido divulgados.

___

Armario reportó desde Los Angeles. El periodista de The Associated Press Robert Jablon en Los Ángeles contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario