Mundo 10 agosto 2016

Incendios forestales causan estragos en Francia y Portugal

MARSELLA, Francia (AP) — Incendios avivados por fuertes vientos arrasaron el miércoles partes del sur de Francia y Portugal, mataron a al menos cuatro personas, quemaron decenas de casas y forzaron el desalojo de miles de personas, incluyendo turistas.

En Francia, varios incendios formaron una columna que marchó hacia el puerto de Marsella, en el Mediterráneo.

A cientos de kilómetros de distancia, un incendio azotó durante la noche Funchal, la capital la isla portuguesa de Madeira, matando a tres ancianos y ocasionando heridas leves y malestar por inhalación de humo a más de 300 más.

Un guardia forestal falleció en territorio continental portugués durante la noche cuando uno de más de 100 incendios activos engulló la casa móvil en la que dormía, a 150 kilómetros (95 millas) al norte de Lisboa.

Dos personas sufrieron heridas, una de ellas de gravedad, cuando el incendio del sur de Francia se trasladó hacia Marsella, dijeron bomberos, mientras que entre 20 y 25 casas ardieron. Al menos 2.700 hectáreas (6.670 acres) de suelo quedaron devastadas.

Cuatro bomberos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, cuando combatían otro incendio en la cercana región de Herault. Este fuego quedó controlado, al igual que otro registrado en un área industrial a las afueras de Marsella, donde se almacena petróleo y petroquímicos.

El aeropuerto de Marsella cambió la ruta de los aviones que se disponían a aterrizar para poder recibir a hidroaviones mientras que funcionarios en la ciudad, la segunda más grande de Francia, se preparaban ante la cercanía de las llamas. Autoridades del aeropuerto advirtieron de posibles demoras o cancelaciones de vuelos el jueves.

Gruesas capas de humo color ocre ensombrecieron el atardecer en Marsella, y columnas negras se elevaban sobre Vitrolles y Pennes-Mirabeau.

"Fue realmente una escena como del fin del mundo", dijo a la televisora iTele TV Caroline Vidal, residente de Vitrolles, describiendo el paisaje que vio al abandonar su casa para dirigirse a la de su abuela, con gente corriendo por la carretera para escapar.

___

Hatton informó desde Lisboa, Portugal y Ganley desde París.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario