Mundo 22 noviembre 2016

Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Perú

LIMA, Perú (AP) — El cielo luce amarillento sobre Querocoto, un pueblo de los andes peruanos rodeado por bosques envueltos en llamas.

El incendio se desató hace más de una semana en 11 zonas boscosas del país y el martes las autoridades informaron que casi 12.000 hectáreas rurales han sido destruidas.

Sólo en Querocoto hay más de mil reducidas a cenizas. Decenas de pobladores que viven en cabañas perdieron sembradíos de papas y maíz. Silvio Estela, alcalde del pueblo, dijo a periodistas: "la población está alarmada porque el humo está causando irritaciones a los ojos y estamos evacuando a los niños".

Los incendios no han podido controlarse porque los recursos gubernamentales para lograrlo son insuficientes. Junto con el informe que la Defensa Civil emitió para dar a conocer las zonas afectadas, el gobierno nacional admitió que no cuenta con una unidad especializada para controlar este tipo de siniestros.

El sistema de lucha contra incendios de Perú es históricamente deficiente. Los bomberos son voluntarios, poseen cisternas antiguas, mangueras deterioradas, tanques de oxígeno en mal estado y casi siempre carecen de agua para enfrentar los siniestros.

Para lidiar con el fuego que devastó Querocoto y otras regiones cercanas, las fuerzas armadas desplegaron soldados y un helicóptero que arrojaba agua desde el aire. Sin embargo, es el único que el país tiene para apoyar a los bomberos urbanos.

El ministro de Agricultura, José Hernández, dijo a la radio local RPP: "estamos preparados para inundaciones, pero no para incendios (forestales)". A pesar de esto, el gobierno declaró en emergencia seis zonas remotas de los Andes del norte y ordenó a funcionarios "ejecutar medidas de excepción" para proteger a la población y a sus bienes.

Hernández explicó que la temporada seca en el hemisferio sur, el constante viento y la tradicional costumbre de los campesinos de quemar sus terrenos en una etapa previa a la siembra podrían ser las causas del siniestro.

El gobierno también informó que los incendios afectaron al menos tres zonas naturales protegidas, donde viven animales como el oso andino de anteojos (Tremarctos ornatus), la única especie de oso en América del Sur.

En el país son frecuentes los incendios forestales. En septiembre otro siniestro en la Amazonía central de Perú dejó más de 19.000 hectáreas de bosque arrasado que fue apagado por la lluvia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario