Associated Press 11 mayo 2016

Incendio en planta Texas en 2013 fue acto criminal

WEST, Texas, EE.UU. (AP) — El incendio que causó una mortífera explosión en una planta de fertilizantes en Texas hace tres años fue un acto criminal, dijeron autoridades el miércoles.

Investigadores federales y estatales investigan quién es el responsable de haber provocado el incendio en la compañía West Fertilizer Co. el 17 de abril de 2013, en el poblado de West.

El incendio provocó que el nitrato de amonio que estaba en la planta hiciera ignición, lo que provocó una enorme explosión que mató a 15 personas, dejó heridas a cientos más y dejó parte de este pequeño poblado en ruinas.

El agente especial Robert Elder, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que los investigadores llegaron a la conclusión de que había sido un hecho provocado después de descartar todos los otros motivos razonables posibles. "Hemos eliminado todas las causas razonables accidentales y naturales", afirmó. "Este fue un acto criminal".

Los reguladores federales ya habían reportado el hallazgo de una coordinación inadecuada en la respuesta a la emergencia y que el entrenamiento y el almacenamiento descuidado de materiales explosivos contribuyeron a la explosión. La Comisión de Seguridad Química de Estados Unidos adoptó recomendaciones para que los reguladores establecieran normas más estrictas para el manejo y almacenamiento de nitrato de amonio.

Los reguladores federales dijeron que el modo en que se almacenaba el fertilizante con materiales combustibles cercanos y la falta de ventilación también fueron factores contribuyentes. Pero también citaron la falta de inspecciones de seguridad en la planta, las fallas en la respuesta de emergencia y la ineficaz planificación de la tierra que permitió el desarrollo urbano en torno de la planta a lo largo de los años.

Los muertos incluyeron 12 efectivos de emergencia, sobre todo los miembros del Departamento de Bomberos Voluntarios del Oeste que respondieron al incendio inicial. El informe de la Comisión de Seguridad Química dice que la respuesta al incendio fue fallida por varios motivos, incluso no establecer un centro de comando y la falta de comprensión sobre la posibilidad de una explosión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario