Mundo 24 noviembre 2016

Incendio forestal azota Haifa, la tercera ciudad de Israel

HAIFA, Israel (AP) — Un incendio forestal azotó partes de la tercera ciudad más grande de Israel el jueves, forzando evacuar a decenas de miles de personas y obligando a desplegar a centenares de reservistas militares para ayudar a los bomberos y la policía.

Extendiéndose rápidamente debido a condiciones secas y con vientos, el incendio avanzó por los barrios del norte de Haifa. Aunque no ha habido heridas severas, varias decenas de personas fueron hospitalizadas a causa de inhalación de humo.

La policía y los bomberos fueron desplegados en la ciudad, donde residentes llenaron carros de supermercados con sus pertenencias y dejaron sus viviendas. Algunas personas conectaban mangueras de edificios de apartamentos para ayudar a extinguir las llamas y muchas se cubrían el rostro con tela.

El incendio es el mayor de varios que han estallado en el país en días recientes. Es la peor ola de siniestros desde el 2010, cuando Israel sufrió el incendio más letal en su historia. Ese incendio ardió descontroladamente durante cuatro días, mató a 42 personas y fue extinguido cuando llegaron aviones de bomberos de Estados Unidos.

Israel ha fortalecido su capacidad de combatir incendios desde entonces, comprando aviones especializados que pueden arrojar grandes cantidades de agua en áreas azotadas. Varios países, incluyendo Rusia, Chipre, Turquía, Croacia y Grecia, estaban enviando asistencia para combatir las llamas esta semana.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que la policía investigaba todas las causas posibles del incendio, incluyendo la posibilidad de que haya sido intencional. Residentes en ocho barrios en Haifa recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas el jueves por la tarde, dijo. Rosenfeld no sabía cuántas personas estaban afectadas, pero reportes de prensa dijeron que decenas de miles viven en las zonas afectadas.

Las fuerzas armadas desplegaron dos batallones de búsqueda y rescate para asistir en las tareas. Convocaron además a unos 500 reservistas para dar respaldo a la policía y los bomberos.

Varios caminos y escuelas estaban cerrados en áreas de Haifa. El alcalde Yonah Yahav le dijo al Canal 2 TV que había varios incendios en la ciudad.

Dijo además que había indicios de que uno de los incendios comenzó cuando "alguien lanzó un cigarrillo en un área llena de combustible" en una zona industrial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario