Associated Press 16 junio 2016

Incendio forestal amenaza refinería petrolera en California

GOLETA, California, EE.UU. (AP) — Un incendio forestal en California estimulado por fuertes vientos creció en tamaño y salió de control el jueves en una remota zona costera al occidente de Santa Barbara, lo que obligó a desalojar a cientos de campistas, algunos hogares y una refinería petrolera mientras el fuego se dirigía hacia el océano.

Los vientos y las temperaturas que se elevaban por el árido occidente de Estados Unidos también avivaron los incendios forestales en otros estados. Un fuego en el centro de New Mexico creció a más de 7,5 kilómetros cuadrados (3 millas cuadradas) y forzó a los residentes a dejar al menos 50 hogares luego de enviar una columna de humo que cubrió la ciudad más grande del estado.

En el este de Arizona, una pequeña comunidad fue evacuada y se le pidió a los residentes de otras cinco prepararse para salir después de que un incendio forestal ayudado por el viento chamuscara 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas). Los incendios también amenazaban casas en Nevada y Utah.

Se pronosticaba que el calor y los vientos representaran un problema para los bomberos en esos estados y en California, donde no se había logrado contener el fuego de casi 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) que se acercaba a la refinería petrolera ExxonMobil en un cañón con mucha vegetación.

ExxonMobil ha desalojado a sus empleados no indispensables y aquellos que permanecieron ayudan a proteger a la compañía de las llamas, dijo su vocero Todd Spitler.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros empleados, contratistas y el medio ambiente", dijo Spitler.

Los vientos, de hasta 64 kilómetros por hora (40 millas por hora), llevaron las llamas a cañones repletos de maleza, por lo que los funcionarios ordenaron el desalojo de los cañones Refugio, Venadito y Las Flores, que incluye la refinería, dijo el departamento policial de Santa Barbara.

No había un número específico de residentes o personas afectadas, informó el jefe de la policía del condado de Santa Barbara, Dave Zaniboni. También se cerró la playa estatal Refugio.

Algunos campistas que aprovechaban el aire libre decidieron irse incluso antes de que fueran evacuados los campamentos.

"Es puro humo allá afuera, así que decidimos tomar a los niños y salir de ahí", le dijo Ted Bayard a la estación televisiva KEYT-TV mientras su familia dejaba la popular playa El Capitan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario