EEUU 23 septiembre 2016

Incendio en campo petrolero de Irak pone en riesgo misiones

WASHINGTON (AP) — El incendio en uno de los campos petroleros de Irak podría entorpecer las labores militares y humanitarias, mientras se llevan a cabo las operaciones para retomar el control en Mosul, bastión del grupo Estado islámico.

Varias columnas de humo negro continúan saliendo del campo petrolero Qayara, que fue dañado el mes pasado por combatientes del grupo Estado Islámico a su huida, lo que creó riesgos de salud para civiles y soldados que se congregan en la región. Los incendios también están ensuciando los cielos en el área, donde casi a diario se realizan bombardeos y misiones de reconocimiento.

Ubicada en la orilla oeste del Río Tigris, aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al sur de Mosul, Qayara desde entonces se ha convertido en un importante escenario para los esfuerzos militares y humanitarios antes de la operación de Mosul desde que fue recapturada por las fuerzas iraquíes el mes pasado.

"La estabilización de Qayara no puede esperar, tiene que suceder ahora", declaró Lise Grande, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, a The Associated Press.

"Todo lo de la operación de Mosul depende de Qayara", agregó. "Es el escenario para las fuerzas militares y es donde 350.000 del millón de personas que se espera que huyan (de Mosul) están ya sea buscando un refugio o de paso".

Existen esfuerzos iraquíes para contener el fuego, pero cerca de un mes después de que el poblado fuera recapturado de manos de los combatientes, el humo y los gases tóxicos siguen contaminando el aire en Qayara y sus alrededores.

El vocero del Ministro del Petróleo de Irak, Assem Jihad, dijo el miércoles que los combatientes del grupo Estado Islámico incendiaron 11 campos petroleros en Qayara para distraer a las fuerzas de seguridad y causar estragos en el área durante su huida. Señaló que los incendios en nueve de los campos han sido extinguidos, pero dos continúan ardiendo con fuerza.

___

Sinan Salaheddin en Bagdad y Robert Burns en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Vivian Salama está en Twitter como www.twitter.com/vmsalama

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario