Mundo 16 junio 2016

Incautan en la costa salvadoreña 700 kilos de cocaína

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La fuerza naval salvadoreña incautó el jueves 700 kilos de cocaína en una embarcación que fue abandonada en una playa, lo que elevó a 3.573 kilos la droga decomisada desde marzo, según informaron las autoridades.

La Unidad Especializada Antinarcóticos de la Fiscalía General de la República informó que la droga fue localizada a 185 millas náuticas al sur de la playa Acajutla, departamento de Sonsonate, al oeste de la capital salvadoreña.

La droga era transportada en una lancha equipada con tres motores fuera de borda, pero no se reportaron capturas.

Según los registros de las autoridades antinarcóticos, este sería una de las más grandes incautaciones de drogas en lo que va del año y el valor estimado de la cocaína en el mercado negro es de 17,5 millones de dólares

En marzo la policía interceptó una lancha que transportaba 280 kilos de cocaína y capturó a tres ecuatorianos. Poco después fueron incautados 350 kilos de esa droga cuando eran transportados en una lancha con bandera nicaragüense tripulada por tres ecuatorianos y tres nicaragüenses. En tanto, policías de la División Antinarcóticos apoyados por la fuerza naval salvadoreña decomisaron el 29 de marzo 600 kilos de cocaína localizados en una lancha tripulada por tres ecuatorianos.

El 9 de abril la fuerza naval interceptó en la costa salvadoreña una lancha tripulada por tres ecuatorianos y al inspeccionarla encontraron 497 kilos de cocaína. Según el informe, la embarcación tenía suficiente combustible para llegar a las costas guatemaltecas donde se presume la droga sería desembarcada antes de ser enviada a Estados Unidos.

Una semana después la fuerza naval salvadoreña decomisó 795 kilos de cocaína empaquetados en 25 bultos amarrados a boyas que flotaban presuntamente a la deriva. La droga fue localizada a 86 millas náuticas al sur de El Bajón, en el departamento de Usulután en el oriente del país y que no se reportaron capturas.

Recientemente las autoridades decomisaron 351 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha lo que elevó a 2.873 kilos la droga incautada desde marzo, según informaron el miércoles las autoridades.

El Salvador, Honduras y Guatemala, los países que forman el llamado Triángulo Norte, son usados por el narcotráfico internacional como puentes o corredores logísticos para el traslado de la droga desde Sudamérica hasta su destino final en Estados Unidos y otros países. Según los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y la otra por el Pacifico salvadoreño, así como las rutas terrestres paralelas a las costas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario