Mundo 18 septiembre 2016

Inauguran los ejercicios navales UNITAS en Panamá

PANAMA (AP) — Fuerzas navales de Estados Unidos y Latinoamérica inauguraron el domingo los ejercicios UNITAS en Panamá, en los que se practicarán maniobras militares para enfrentar amenazas a la seguridad en el hemisferio como el narcotráfico y el crimen organizado.

Es la primera vez que Panamá es anfitrión de esos ejercicios navales, que este año se realizarán sobre el Pacífico panameño. En total participarán 14 embarcaciones, helicópteros y naves aéreas no tripuladas de diversos países.

Las maniobras tienen la finalidad primordial de entrenar a los tripulantes, pilotos y al personal de las fuerzas multilaterales para enfrentar amenazas a la estabilidad y seguridad en las Américas, dijo el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, José de Jesús Rodríguez. Entre esas amenazas mencionó el terrorismo, el narcotráfico, la piratería, y la trata de personas.

Dijo que el ejercicio también busca probar maniobras sobre colaboración de las fuerzas navales en desafíos como el de la pesca ilegal, la contaminación marítima y la búsqueda y el rescate.

El embajador estadounidense John Feely recordó que los desafíos a la seguridad en el hemisferio no son los mismos de décadas atrás. Mencionó que, en sus inicios, los ejercicios eran para proteger el hemisferio de las amenazas de submarinos rusos durante la Guerra Fría.

"Hoy día estamos viviendo en tiempos distintos. Las amenazas que nosotros enfrentamos como países democráticos, amigos y aliados en este hemisferio son amenazas del narcotráfico, la delincuencia organizada, las migraciones no controladas, la pesca ilegal", afirmó el diplomático en una rueda de prensa. UNITAS "va mucho más allá de lo que era inicialmente un ejercicio desarrollado en momentos de la Guerra Fría", apuntó.

Dijo que Panamá tiene una geografía sumamente estratégica y calificó al país centroamericano como "un aliado, amigo" de todo el hemisferio.

"Es el punto de encuentro perfecto para perfeccionar nuestra interoperabilidad, para estrechar lazos de amistad y para perfeccionar las defensas de los países soberanos de las Américas en cuanto a la protección de sus mares", afirmó.

En años anteriores el istmo fue escenario de las denominadas maniobras Panamax organizadas por el Comando Sur de Estados Unidos con el fin de entrenar fuerzas multinacionales para la seguridad del canal interoceánico.

Las maniobras se realizarán hasta el 28 de septiembre y en ellas participarán 12 países: Panamá, Estados Unidos, Chile, Honduras, Colombia, El Salvador, México, Perú, Costa Rica, Gran Bretaña, Belice y República Dominicana.

Los ejercicios UNITAS son realizados anualmente por la Armada de Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela en 1960. En 2015 los ejercicios se llevaron a cabo en Chile.

El entrenamiento se realizará en el Pacífico, en las proximidades de la Península de Azuero en el centro del país, cerca de la entrada del canal interoceánico y en alta mar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario