Associated Press 28 marzo 2016

Impugnan ley transgénero de North Carolina

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — Partidarios de los derechos gay y transgénero no tardaron en impugnar una nueva ley de North Carolina, al iniciar una demanda federal el lunes que califica la ley de discriminatoria y escoger a los LGBT para brindarles "tratamiento desfavorable".

La ley, a la que también se oponen enérgicamente grandes empresas como Apple y Google, fue sancionada por el gobernador republicano Pat McCrory la semana pasada. La legislatura dominada por los republicanos aprobó la ley en respuesta a una ordenanza de Charlotte que permite a los transgénero utilizar los baños correspondientes al género con que se identifican. La ley prohíbe a ciudades y condados aprobar disposiciones que protegen la orientación sexual y la identidad de género en restaurantes, hoteles y bares.

"Al escoger a los LGBT para brindarles tratamiento desfavorable e incluir explícitamente la discriminación de los transgénero en el derecho estatal, la nueva ley viola las garantías básicas de tratamiento igualitario y la Constitución de Estados Unidos", dice la demanda.

A partir de la sanción de la ley, North Carolina es el primer estado que obliga a estudiantes de escuelas y universidades públicas a usar los baños que corresponden a sus certificados de nacimiento, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Promotores de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero dicen que los legisladores estatales presentan argumentos falsos sobre los baños. Los partidarios dicen que la nueva ley protege a las personas de tener que compartir el baño con gente que les provoca inquietud.

La demanda fue presentada por dos personas transgénero, una profesora lesbiana y varios grupos defensores de las libertades civiles.

Los acusados incluyen a McCrory y la Universidad de North Carolina, donde uno de los demandantes es empleado y otro estudiante. Los 17 campus de la universidad deben acatar la ley.

Otro acusado es el secretario de Justicia, Ray Cooper, un demócrata que critica la ley y quiere que se la derogue. Será candidato a gobernador contra McCrory en noviembre. Cooper es un demandado porque su oficina defiende al estado en la corte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario