Mundo 08 junio 2016

Imprevistamente renuncia Ministro del Interior chileno

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet tomó juramento el miércoles a su nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, tras la renuncia del anterior en el cargo por razones de salud.

El juramento se realizó en uno de los salones del palacio de gobierno y en un breve mensaje la mandataria se despidió cariñosamente de Jorge Burgos y encargó a su sucesor mejorar la implementación de las reformas, la labor del Ejecutivo y la unidad en la coalición de gobierno.

La renuncia de Burgos sorprendió incluso a sus camaradas del oficialista Partido Demócrata Cristiano, uno de cuyos diputados, Matías Walker, reaccionó señalando que "lo importante es que la Democracia Cristiana sigue apoyando a la presidenta Bachelet".

Fernández, también demócrata cristiano, es un exministro de Defensa, exembajador en Alemania y ex miembro del Tribunal Constitucional. Actualmente era embajador en Uruguay.

Burgos, de 59 años, dijo a la prensa que "la razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado físicamente, me pasó la cuenta dos años de trabajo ministerial".

"A ustedes les consta, llegando entre 7 y 7:15 de la mañana y yéndome muchas veces después de las 9 de la noche. Se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud absolutamente manejable", agregó.

En el último tiempo Burgos tuvo algunos desencuentros públicos con Bachelet, como cuando la mandataria viajó subrepticiamente a fines de diciembre a la complicada región de La Araucanía, caracterizada por conflictos de indígenas mapuches que reclaman tierras ancestrales, sin informar a su ministro del Interior, que también es el responsable de la seguridad pública.

Burgos también tuvo algunos traspiés con dirigentes del Partido Comunista, que integra la coalición de gobierno, donde las divergencias entre los democristianos y comunistas son comunes.

Este es el segundo jefe de gabinete de Bachelet que renuncia desde que inició su segundo mandato, en marzo de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario