Entretenimiento 13 octubre 2016

Implicaciones del Nobel de literatura para Dylan

El premio Nobel de literatura fue concedido al gran cantautor estadounidense Bob Dylan, quien comenzó su carrera como músico en el Greenwich Village de Nueva York en la década de 1960.

La Academia Sueca señaló al otorgar el reconocimiento que Dylan ha "creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El premio le llegó a Dylan en medio de su "gira interminable" de conciertos, que en años recientes ha incluido una serie de canciones asociadas a Frank Sinatra junto con su mezcla conocida de rock, country y blues.

RELEVANCIA DEL PREMIO

El premio de Dylan rompe con la tradición: es la primera vez que la Academia Sueca elige a alguien considerado primordialmente un músico. Dylan se dio a conocer con canciones innovadoras como "Blowin' In the Wind", que tuvieron un impacto en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y también encabezó un resurgimiento de la música folk y adoptó el rock a medida que sus temas se volvieron más personales y abstractos.

En su larga y variada carrera, Dylan ha hecho constantes referencias a la tradición del country blues y ha rendido honor a artistas como Robert Johnson y Blind Willie McTell.

Una de sus primeras canciones fue un homenaje al cantautor Woody Guthrie, una de las influencias principales durante sus años de formación.

Recientemente Dylan, de 75 años, tuvo un programa de radio para celebrar las raíces en la música estadounidense y adoptó el estilo de Frank Sinatra, aunque claramente no tiene su rango de voz. El premio es considerado un reconocimiento a la forma peculiar en la que ha creado y expandido el alcance de la música estadounidense.

___

¿QUÉ MAS HACE DYLAN?

Dylan también ha experimentado con otras formas de arte. Fue elogiado por su autobiografía "Chronicles: Volume 1" y dirigió varias películas que no fueron bien recibidas por la crítica. Ha exhibido varias series de pinturas y produjo obras en hierro expuestas en varias galerías. Su primer libro, "Tarántula", un experimento de poesía en prosa publicado en la década de 1960, no ha despertado gran atención.

___

OTROS PREMIOS

Dylan fue uno de los rebeldes originales de la década de 1960, burlándose de la autoridad cada vez que podía, pero últimamente ha recibido reconocimientos tradicionales que incluyen un Premio Pulitzer y, en 2012, la Medalla Presidencial de la Libertad. Cuando el presidente Barack Obama lo condecoró, Dylan se dejó puestos sus característicos lentes de sol.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario