Mundo 02 abril 2016

Impiden la entrada de mujeres activistas a templo en India

NUEVA DELHI (AP) — Unas 25 activistas no pudieron ingresar el sábado a un templo en el oeste de India, tradicionalmente abierto solo a los hombres, un día después de que un tribunal de Mumbai falló que las mujeres tienen el derecho fundamental de entrar y orar en los santuarios.

Las activistas entraron al complejo del templo Shani Shingnapur, pero se les impidió orar en el santuario interior del templo. La policía trasladó a las mujeres a un lugar seguro después de que vecinos furiosos montaron barricadas en el templo y amenazaron con atacar a cualquiera que intentara entrar por la fuerza en el santuario principal.

El templo, en el estado de Maharashtra, es el centro de las protestas de las activistas, que dicen luchar contra una tradición de siglos de antigüedad que impide que las mujeres oren en algunos templos hindúes.

Las mujeres ya habían hecho en enero un intento similar de entrar en el templo de Shani Shingnapur, pero la policía las mantuvo a distancia después de que sacerdotes del templo y aldeanos locales, en su mayoría hombres, organizaron protestas.

Trupti Desai, presidenta de la brigada Ranragini Bhumata (Mujeres combatientes de la Madre Tierra), presentó entonces una querella en el Tribunal Superior de Bombay en Mumbai. El viernes, el tribunal dictaminó que las mujeres podían entrar en cualquier templo del estado de Maharashtra.

El gobierno del estado dijo que cualquier persona que tratara de impedir el ingreso de las mujeres en un templo podría ser condenado a seis meses de cárcel por hacer caso omiso del fallo judicial.

La corte concluyó que orar en un templo es "derecho fundamental de una mujer" y que es "deber fundamental" del gobierno proteger a las mujeres.

Desai dijo que los aldeanos empujaron a las mujeres el sábado cuando trataron de entrar en el santuario interior del templo.

"¿Qué hace la policía? Tenían instrucciones del tribunal de darnos protección", dijo Desai a la prensa.

El templo Shani Shingnapur está dedicado al dios hindú Shani, que se cree que es una personificación del planeta Saturno. El templo está en la ciudad de Ahmadnagar, 185 kilómetros (115 millas) al este de Mumbai, la capital financiera de India.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario