Mundo 14 mayo 2016

Ilustración de Trump besando a Putin adorna un restaurante

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Un artista lituano decoró una pared con una imagen que muestra a Donald Trump besando en la boca a Vladimir Putin y que adorna el exterior de un restaurante de carne asada en Lituania.

El propietario del restaurante, Dominykas Ceckauskas, explicó el sábado que la imagen es una "visión irónica de lo que podría esperarse". Agregó que el casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca y el presidente ruso tienen un ego enorme "y parece que se llevan bastante bien".

El artista Mindaugas Bonanu fue quien creó la obra, un enorme cartel que el viernes fue pegado frente al negocio en la capital del país, Vilna. Está en el exterior del restaurante Keule Ruke —que en lituano significa "el cerdo fumador"— junto con la leyenda "Hagamos todo grande de nuevo", un juego de palabras con el lema de Trump de "Hagamos grande otra vez a Estados Unidos".

Ceckauskas dijo que la obra es un reconocimiento a una fotografía de 1979 del líder soviético, Leonid Brezhnev besando en la boca al entonces líder de la aliada Alemania Oriental, Erich Honecker, algo que en la época era un saludo habitual entre líderes socialistas. La imagen emblemática fue pintada posteriormente en el Muro de Berlín.

Por el momento nadie ha solicitado que se quite la pintura de más de 2 metros (6,6 pies) de altura.

Ceckauskas recalcó que Berlín fue una vez fue el símbolo de la Guerra Fría.

"Creemos que la frontera ya no es Berlín sino algún lugar aquí, en los estados del Báltico, entre Oriente y Occidente", dijo a The Associated Press.

Lituania —y sus vecinos bálticos Estonia y Letonia— recuperaron su independencia a inicios de la década de 1990 después de casi medio siglo bajo ocupación soviética y el colapso soviético de 1991. Más de una decena de personas murieron en una ofensiva soviética contra los llamados independentistas de Lituania en enero de 1991.

Los tres países bálticos se unieron a la alianza militar de Occidente, la OTAN.

___

Los periodistas de The Associated Press Liutauras Strimaitis en Vilna, Lituania, y Vitnija Saldava en Tallin, Estonia, contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario