Entretenimiento 10 octubre 2016

iLe regresa a los Latin Grammy como artista nueva

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La nominación de iLe como mejor artista nueva en los Latin Grammy es muy parecida a su álbum debut solista "iLevitable": un regreso a terrenos conocidos pero desde una perspectiva totalmente diferente.

iLe, cuyo nombre verdadero es Ileana Cabra, comenzó su carrera bajo el apodo de PG-13 con sus hermanos René Perez "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante" de Calle 13, la agrupación más premiada en los Latin Grammy, con 21 gramófonos. Estuvo en la ceremonia de 2011 interpretando con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar "Latinoamérica", la cual ganó el premio a la canción del año. También participó en la gala a la Persona del Año 2014, en honor a Joan Manuel Serrat, y al día siguiente cuando interpretaron "El aguante", laureada con el premio a la mejor canción alternativa.

Se puede decir que conoce bastante bien el asunto de los Latin Grammy, pero no deja de estar emocionada y un poco incrédula por la nominación que ha conseguido en solitario. La noticia le llegó cuando estaba junto a su pareja, Ismael Cancel.

"Le dije, 'déjame ver, quizá todavía no está confirmado''', recordó iLe en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Puerto Rico. "La sorpresa, de verdad, porque como el disco salió hace poco yo no pensé que iba a salir ni siquiera nominado. No era por ser pesimista, no pensé en la posibilidad pero de verdad fue bien linda la sorpresa para mí y para toda la familia".

La familia incluye, por supuesto, a Residente.

"Le está yendo súper bien y le va a ir súper bien", dijo éste en entrevista telefónica desde España. "Estoy súper orgulloso, ella lo sabe. ... Ella tiene un montón de cosas más que hacer en la música, este es como el principio".

Para iLe, el proceso con su disco ha sido rápido e intenso.

"Definitivamente es una de esas cosas que todavía estamos procesando, ha sido demasiado bueno", sostuvo.

La artista se enfrentaba al público que la conocía por Calle 13. La prueba definitiva llegó cuando empezó a dar conciertos como en el Coors Light Indie Fest, donde tuvo su primera presentación pública en Puerto Rico a escasos dos meses de lanzado su disco.

"Algunos estaban cantando las canciones. No me esperaba eso, ni la banda tampoco, y estábamos muy contentos. Hizo que se creara esa conexión entre la presentación y el público", dijo iLe. "Fue bien lindo también que haya sido aquí en Puerto Rico".

Ya se ha presentado en Nueva York y en los próximos días tendrá conciertos en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, en España. A finales de noviembre viajará a Uruguay, Argentina y Chile, y finalmente tendrá una serie de actuaciones en Puerto Rico en diciembre.

Los Latin Grammy se entregan el 17 de noviembre en Las Vegas, y su agenda tiene un hueco estratégico en esos días.

"Estamos viendo cómo puedo hacer para ir", dijo iLe. Pero "estamos ansiosos y locos ya por seguir con el trabajo, con las presentaciones y viajar".

"iLevitable" tiene toques de boleros, rock and roll de los años 50 y un poco de música folclórica latinoamericana, así como mambo y bogaloo. Contó con unos 75 colaboradores, entre músicos, compositores y arreglistas. Incluye canciones como "Caníbal" y "Triángulo" y dos piezas de su fallecida abuela Flor Amelia de Gracia, quien fue una cantautora e intérprete activa en las décadas de 1950 y 60, así como la voz del extinto salsero puertorriqueño Cheo Feliciano.

"Con todos estos años me siento cómoda en escena, pero igual es otra perspectiva bien distinta que estoy absorbiendo", dijo iLe sobre esta nueva faceta como protagonista de su proyecto musical.

"La premiación como tal es algo que aprecio mucho y agradezco mucho, pero en realidad para mí mi objetivo principal es seguir tocando, es seguir haciendo música, e idealmente seguir viajando y compartiendo la música en diferentes lugares".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario