Mundo 20 abril 2016

Iglesia polaca se disculpa por misa para grupo ultraderecha

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las autoridades de la Iglesia católica en el este de Polonia denunciaron las posiciones nacionalistas el miércoles y ofrecieron disculpas después de una misa para una organización de extrema derecha en una catedral regional.

El padre Andrzej Debski, vocero de la jerarquía eclesiástica en Bialystok, emitió la disculpa ante las quejas de feligreses por una misa en la catedral local para el grupo de extrema derecha Campo Nacional Radical (ONR por sus siglas en polaco), que festejó sus 82 años de existencia el 16 de abril.

El ONR, fundado en 1934, se inspiró en el fascismo italiano y promueve ideología antisemita.

La curia de Bialystok "ofrece disculpas a todos los que se sienten ofendidos por la conductas de los miembros del ONR en la Catedral de Bialystok", dijo en su página web. "La curia asegura que la iglesia en la región de Bialystok es apartidista y el nacionalismo le es ajeno".

Debski dijo que el rector de la catedral consintió en celebrar la misa del ONR, a cargo de un sacerdote elegido por el grupo, pero que no había pedido autorización a sus superiores.

Algunos cientos de miembros del ONR, con banderas polacas y del grupo, ocuparon la nave central. Debski dijo a la Associated Press que algunos feligreses se quejaron de que el sermón "no fue acorde con el espíritu de los Evangelios".

Miembros del ONR, en su mayoría jóvenes, marcharon por Bialystok al son de consignas como "Abajo la Unión Europea" y "Gran Polonia católica".

La ceremonia recibió críticas de grupos de derechos humanos, legisladores y usuarios de Facebook.

El oficiante, padre Jacek Miedlar, es conocido por sus posiciones extremistas y la Iglesia le ha prohibido hacer declaraciones públicas.

La fiscalía también estudia el caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario