Mundo 15 marzo 2016

Iglesia critica supuesta agenda gay de embajador de EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El Episcopado dominicano exigió el martes al gobierno presentar una protesta contra el embajador estadounidense James Brewster, un homosexual casado con otro hombre, por considerar que al acudir a actos oficiales con su marido atenta contra los principios culturales y las leyes locales.

Brewster y su esposo, Bob Satawake, "presentan a los niños un modelo de familia incompatible" con la constitución, indicó la Conferencia del Episcopado en un comunicado. La constitución, vigente desde 2010, establece que el matrimonio sólo puede establecerse entre un hombre y una mujer.

Los obispos exigieron una protesta por parte del gobierno, luego de que en las últimas semanas circuló en redes sociales una fotografía de Brewster y Satawake mientras conversaban con varios alumnos de una escuela pública de educación básica que recibe ayuda del gobierno estadounidense.

El embajador y su esposo "están tratando de confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes", explicaron los obispos.

De acuerdo con los sacerdotes, las visitas de Brewster y Satawake a escuelas y torneos deportivos donde hay menores de edad "ha causado un gran malestar en los padres de familia, que tienen el derecho a definir cómo educar a sus hijos".

Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de justicia de la cámara de diputados, manifestó su apoyo a los reclamos del Episcopado y consideró en declaraciones a periodistas que "procede elevar una nota de protesta" del poder Ejecutivo hacia el gobierno estadounidense.

De forma previa a la reacción de los sacerdotes católicos, varios grupos de pastores evangélicos manifestaron su rechazo a las visitas del diplomático y su esposo a escuelas y a que se presenten como pareja ante menores de edad.

"Tratan de homosexualizar" al país, dijo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo de Unidad Evangélica, que agrupa a las iglesias evangélicas.

El Consejo de Unidad Evangélica hizo un llamado al poder Ejecutivo para declarar como "persona non grata" a Brewster y colocó el 8 de marzo una carta en la sección de peticiones del sitio de la Casa Blanca en Internet en la que solicita al presidente Barack Obama retirar a su embajador.

Lorenzo explicó a la AP que los pastores también pedirán a sus feligreses durante los cultos que suscriban la carta electrónica a fin de alcanzar la meta de 100.000 firmas a más tardar el próximo 7 de abril, cuando esperan una respuesta oficial de la Casa Blanca.

Según la carta, que hasta el martes contaba con cerca de 30.200 firmas de apoyo, desde su llegada al país a finales del 2013 Brewster ha promovido una agenda de apoyo a la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y Transgéneros) "inconsistente con los valores de cultura cristiana y con la tradición" del país.

Brewster, conocido como "Wally" y quien antes de asumir el cargo como embajador realizaba activismo a favor de la comunidad LGBT en Estados Unidos, ha sostenido algunos encuentros con dirigentes de los grupos no heterosexuales, a principios de este mes asistió al a inauguración de la cámara de comercio LGBT y en junio pasado estuvo presente en la celebración del desfile por el orgullo gay.

Mientras el poder Ejecutivo dominicano se ha mantenido al margen del debate, Brewster aseguró el 11 de marzo en una entrevista con programa "El Día" de la televisora Telesistema Canal 11, que "tenemos 100 por ciento de apoyo de nuestro presidente, no nos van a intimidar".

Consideró que las críticas en su contra provienen de un pequeño grupo de personas que promueven el odio y el acoso para mantener oprimido a los grupos minoritarios, como la comunidad no heterosexual y a las mujeres.

De forma paralela a la carta en la que evangélicos piden a Obama destituir a Brewster, otros grupos no identificados colocaron durante la última semana igual número de cartas en la página de internet de la Casa Blanca para manifestar su apoyo al diplomático. Una de los documentos reunía hasta el martes cerca de 3.000 firmas y el otro, poco menos de 400.

El esposo del embajador también comenzó el lunes una campaña a través de redes sociales en las que pide a quienes se han fotografiado en actividades públicas con el diplomático a compartir esas imágenes en internet con la etiqueta #ImWithWally (estoy con Wally, en inglés).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario