Mundo 08 marzo 2016

Identificación cuerpos de argentinas llevará hasta 15 días

BUENOS AIRES (AP) — Peritos dijeron el martes que la identificación de los presuntos cadáveres de dos turistas argentinas asesinadas en Ecuador llevará hasta 15 días y que los cuerpos exhiben fuertes lesiones en la cabeza y heridas punzantes.

El comisario de la policía federal argentina Daniel Guglielmo, quien viajó a Ecuador para colaborar en la identificación de los cadáveres que según la policía ecuatoriana pertenecen a Marina Menegazzo y María José Coni, dijo a Radio Nacional que se extrajo "material biológico" de los mismos que será analizado en laboratorios de Buenos Aires y cotejado con el ADN de familiares de las dos jóvenes.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, las argentinas fueron asesinadas a fines de febrero en la playa de Montañita, unos 305 kilómetros al suroeste de Quito y polo de diversión que atrae a cientos de jóvenes todos los años.

Guglielmo, jefe del departamento de Identificaciones Personales de la policía federal argentina, dijo que "con el material obtenido se va hacer el cotejo con las madres y vamos tener el resultado entre unos 10 a 15 días".

Sostuvo además que con la intervención de los peritos argentinos "dimos mucha tranquilidad" a los familiares de las víctimas que "no estaban seguros de que fueran los cuerpos de las chicas".

Al respecto señaló que los cadáveres sufrieron un gran deterioro por la alta temperatura y humedad del lugar donde fueron hallados y que los familiares no pudieron reconocerlos en la morgue de la ciudad de Guayaquil.

En tanto, el médico legista Javier Ureta dijo que según lo que ha podido saber de las autopsias, un cuerpo presentaba "golpes muy importantes a nivel de cráneo y el otro, además de golpes, una lesión punzante a nivel del cuello que llegaba hasta la médula".

"Con el material que hemos obtenido se ha tratado de un exceso importante, quizá algún ensañamiento. Habría que ver en qué estado estaban los acusados en ese momento", sostuvo.

Ureta puntualizó que no ha tenido acceso a los protocolos de autopsia para estudiarlos y determinar si las lesiones fueron causadas en el momento de la agresión o luego, cuando los cuerpos fueron trasladados y manipulados por las autoridades.

Sobre las pertenencias de las chicas, que podrían haber servido para acelerar la identificación, los peritos dijeron que fueron secuestradas por la policía local y por orden de la justicia no pueden ser mostradas todavía a la familia.

Ecuador ha solicitado cooperación a Colombia para algunas diligencias judiciales y a Argentina para analizar los perfiles genéticos.

Dos ecuatorianos se encuentran en prisión como presuntos asesinos de las extranjeras, delito por el cual podrían afrontar penas de entre 22 y 26 años de cárcel.

Pero los familiares de las víctimas han puesto en duda que los dos detenidos sean los únicos autores de los crímenes y no descartaron que las jóvenes fueran víctimas de una red de trata de personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario