Mundo 30 julio 2016

Ideas de Trump sobre Rusia y OTAN alarman a muchos

FILADELFIA (AP) — Una serie de comentarios de Donald Trump sobre Rusia — elogiando a Vladimir Putin, criticando a la OTAN — han sacudido al mundo, especialmente la campaña presidencial estadounidense.

Con la conducta de Rusia causando nerviosismo en Washington y otras partes, el candidato republicano ha sido acusado de tratar de quedar bien con un dictador, de tratar de minar las bases de las relaciones estadounidenses con Europa, y de ser un ingenuo.

Algunos de los objetivos de Trump son coherentes con opiniones estadounidenses establecidas, dicen expertos. Después de todo, Hillary Clinton trató de mejorar las relaciones con Rusia cuando era secretaria de Estado. Asimismo, gobierno pasados en Washington, de ambos partidos, se han quejado de que otros miembros de la OTAN no aportan todo lo que deben en la alianza.

Es lo que Trump dice que va a hacer para conseguir esos objetivos y la forma en que expresa sus ideas lo que ha escandalizado a muchos expertos en política exterior.

La noción de negarse a defender a aliados de la OTAN si no pagan lo que deben, por ejemplo, o de acercarse a Putin pese a sus posiciones agresivas, son discordantes para demócratas y republicanos por igual.

"Vamos a hablar sobre la OTAN y Rusia", dijo el secretario de Estado John Kerry cuando se aprestaba a reunirse el sábado con el canciller francés Jean-Marie Ayrault en París. Kerry no mencionó específicamente los comentarios de Trump, pero dijo que discutiría cualquier cosa de la que Ayrault quiera hablar "que tenga que ver con nuestras relaciones".

El miércoles, Trump ofreció su visión de unas relaciones más armoniosas con Rusia.

"Yo trataría a Vladimir Putin con firmeza, pero no hay nada que yo pienso sea preferible que tener a Rusia como amigo — contrario a lo que pasa ahora — para poder ir juntos a derrotar al Estado Islámico con otras personas y otros países", dijo. "¿No sería bueno si podemos realmente llevarnos bien con otros?".

Trump dijo que el presidente ruso tiene "mejores cualidades de líder" que el presidente Barack Obama. Trump dijo además que consideraría levantar las sanciones contra Moscú y reconocer la anexión rusa de Crimea.

Respecto a la OTAN, Trump dijo que la idea básica de la alianza está bien, pero que "es bueno modernizarse. Y los países a los que protegemos deben pagar lo que se supone que paguen".

Días antes, insinuó que decidiría si proteger o no aliados de la OTAN contra Rusia sobre la base exclusiva de si "han cumplido con sus obligaciones financieras".

Su exhortación a Rusia a que ayude a rescatar mensajes electrónicos de Hillary Clinton borrados violó una regla cardinal contra interferencia extranjera en asuntos estadounidenses.

Expertos en política exterior están anonadados por los pronunciamientos de Trump.

Derek Collet, asesor del German Marshall Fund y ex funcionario del Pentágono bajo el gobierno de Obama, dijo: "Él parece ver el mundo solamente a través del prisma de transacciones financieras, hablando sobre aliados como si fueran contratistas de Atlantic City a los que puede defraudar".

___

Los periodistas de la Associated Press Bradley Klapper en París, Jill Colvin en Toledo, Ohio, y Robert Burns y Deb Riechmann en Washington contribuyeron.

___

Nancy Benac está en: http://twitter.com/nbenac

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario