Deportes 03 julio 2016

Ibargüen cree que "monopolio" le impedirá ser abanderada

BOGOTA, Colombia (AP) — Caterine Ibargüen, una de las favoritas para adjudicarse la medalla de oro en el salto triple en los Juegos Olímpicos, sostuvo el domingo que no sería escogida como abanderada de Colombia para la ceremonia inaugural, supuestamente porque el patrocinador de la atleta es rival de la empresa que organiza el proceso de selección.

Otra estrella, la campeona olímpica y mundial de BMX Mariana Pajón, luego que conoció el pronunciamiento de Ibargüen, anunció que no aceptaría ser la abanderada si es escogida.

Ibargüen, medalla de plata en Londres, campeona mundial y vencedora de la Liga de Diamante, fue postulada junto a otros seis deportistas por el Comité Olímpico Colombiano (COC), ante la compañía telefónica Claro, a la que le vendió los derechos de la elección del abanderado mediante una votación entre sus clientes.

Pajón, Fernando Gaviria, Yuri Alvear, Jossimar Calvo, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería fueron los otros postulados al lado de la atleta de 32 años.

"Gracias a todos por los votos a mi nombre para ser abanderada de nuestro país en Juegos Olímpicos 2016. Pero por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos, hoy no seré escogida como tal. Motivo de que Directv es uno de mis patrocinadores y los intereses de nuestro Comite Olímpico Colombiano es otro", escribió la saltadora en su cuenta de Instagram.

Ibargüen reside en San Juan de Puerto Rico, donde entrena bajo la dirección del cubano Ubaldo Duany y terminó estudios de enfermería

"Pero el compromiso es con mi país. No con esta minoría. Mis colores los representaré con mucho orgullo como siempre lo hago", concluyó.

El nombre del abanderado se anunciará durante la presentación de la delegación integrada por cerca de 140 deportistas.

Recientemente, Ibargüen manifestó que le complacería ser la abanderada en el acto de apertura.

"¡Claro que me gustaría!", respondió a la pregunta en tal sentido. "Sería un honor portar la bandera de mi país y alzarla con el mayor orgullo porque de verdad es un símbolo que a todos nos llena de mucho, mucho orgullo y verdad que estoy lista para esto pero considero que cualquiera de los deportistas que están nominados (puede) llevar la bandera", dijo a la radio local La W.

La bicicrosista Pajón escribió en la cuenta de Twitter: "Para mí muchos deportistas merecen ser el abanderado. Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero que otro viva eso tan increíble y así será".

El presidente del COC, Baltazar Medina, emitió un comunicado luego de la polémica declaración de Ibargüen, y aseguró que "el abanderado a Río 2016 será el atleta que haya obtenido el mayor número de votos en el concurso adelantado por la firma Claro, abierto a los colombianos".

"El ganador de la consulta se conocerá el próximo miércoles, durante la Presentación del equipo colombiano a Río 2016, en ceremonia que se realizará en la sede del COC", recordó Medina, quien añadió que "cualquier duda que surja sobre el resultado del concurso será respondida oportunamente y con la información de soporte que fuere necesaria".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario