Deportes 03 enero 2017

IAAF revela reglas para que rusos compitan

MÓNACO (AP) — La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) reveló el martes una serie de parámetros para que los deportistas de Rusia compitan con bandera neutral mientras su país sigue suspendido.

De acuerdo con la IAAF, se evalúan actualmente evidencias y datos de inteligencia en relación con unos 200 atletas rusos. Esa información ha sido recopilada por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren.

Los atletas rusos que deseen competir como parte de una delegación neutral serán sometidos a una revisión con base en varios criterios a fin de determinar si están libres de sospecha de dopaje. Entre los parámetros que se analizarán figuran los siguientes:

—Si algún médico, entrenador o empleado que tiene relación con el atleta ha estado involucrado en un caso positivo de dopaje.

—Si ha habido hallazgos atípicos en muestras de los análisis.

—Si hay preocupaciones sobre los llamados pasaportes biológicos, que son los expedientes oficiales de información arrojada por análisis sanguíneos de los atletas.

—La frecuencia con que un atleta se ha sometido a análisis en los años recientes.

—Si hay alguna laguna en el historial de análisis.

—Si cualquiera de las muestras almacenadas debe ser sujeta de nuevos análisis.

Cualquier atleta que reciba la aprobación se considerará oficialmente neutral y no ruso para propósitos de todas las competiciones. El campeonato europeo previsto para marzo será el primer encuentro relevante en que se aplicarán las nuevas reglas.

En agosto, se llevará a cabo el mundial en Londres.

La IAAF dijo que los atletas no necesariamente tienen que realizarse análisis fuera de Rusia —una exigencia planteada el año pasado. Sin embargo, deben haber sido parte de un programa que cumpla con las reglas "durante un periodo suficientemente largo como para aportar garantías objetivas y sustanciales sobre su integridad".

"Continuamos hallando formas de crear sistemas paralelos y creíbles de análisis independientes de los atletas rusos, de modo que tengan vías alternas para volver a las competiciones", comentó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, mediante un comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario