Deportes 01 julio 2016

IAAF permite a la confidente rusa Stepanova competir en Río

MONACO (AP) — La federación internacional de atletismo autorizó la participación de la confidente rusa Yulia Stepanova como atleta neutral en los próximos campeonatos europeos y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF dijo el viernes que ha aceptado su solicitud como primera atleta que competirá bajo la cláusula de "elegibilidad excepcional".

Stepanova era una de las mejores corredoras de 800 metros antes de que ella y su esposo, Vitaly Stepanov, un responsable del control antidopaje, proporcionaran pruebas a la Agencia Mundial Antidopaje sobre un programa sistemático de dopaje en el atletismo ruso, que contaba con ayuda de las autoridades para cubrir los casos.

La junta de revisión antidopaje "decidió su primer caso de un atleta que pidió elegibilidad excepcional para competir en torneos internacionales como atleta neutral", indicó la IAAF en su comunicado, en el que elogió a Stepanova "como alguien que hizo una contribución realmente excepcional a la protección y promoción de los atletas limpios, el juego justo y la integridad y autenticidad del deporte".

La organización añadió que la participación de Stepanova como atleta neutral "aún está sujeta a la aceptación del organizador de la competición en cuestión, de acuerdo con las normas de esa competición".

European Athletics, la organización que organiza los Europeos en Ámsterdam la semana que viene, emitió un comunicado indicando que aceptaría inscripción de Stepanova. El grupo ya había indicado antes que aceptaría la decisión de la IAAF.

"European Athletics aceptará la participación de Yuliya Stepanova como atleta independiente neutral... al igual que la IAAF, European Athletics reconoce la excepcional contribución de Stepanova a la protección y promoción de los atletas limpios", indicó el organismo.

La IAAF suspendió en noviembre al equipo ruso de atletismo de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. La sanción se revalidó el mes pasado cuando la IAAF indicó que Rusia no había cumplido las condiciones de reformas, aunque abrió un mecanismo para permitir que deportistas concretos compitan como "atletas neutrales" si pueden demostrar que han pasado análisis regulares de una agencia fiable.

La agencia antidopaje rusa fue clausurada casi por completo el año pasado ante las acusaciones de que ocultó los casos de dopaje.

La medida de la IAAF está dirigida principalmente a los rusos que residían en el extranjero y es probable que pocos deportistas puedan conseguirlo. Es probable que uno de ellos sea Daria Klishina, saltadora de longitud residente en Estados Unidos, que ha ganado dos veces el campeonato cubierto europeo.

La fecha límite para solicitar la autorización es el 4 de julio, y la decisión sobre todos los casos se habrá tomado para el 18 de julio. Las pruebas olímpicas de atletismo comienzan el 12 de agosto.

Más de 80 atletas rusos han enviado solicitudes, según la IAAF.

Hay una disputa entre la IAAF y el Comité Olímpico Internacional sobre cómo competirían esos "atletas neutrales" de Rusia en los Juegos. El COI quiere que utilicen la bandera rusa, mientras que la federación de atletismo se opone.

Dmitry Shlyakhtin, director de la suspendida Federación Rusa de Atletismo, indicó que su organización es "absolutamente neutral" sobre la elegibilidad de Stepanova, en declaraciones el viernes a la agencia de noticias Tass. Su grupo respaldó 68 solicitudes de deportistas rusos a la IAAF, señaló, aunque "quizá algunos presentaron las solicitudes ellos mismos, sin acuerdo con la federación".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario