Deportes 13 mayo 2016

IAAF no suspenderá a Kenia de los Juegos Olímpicos

NAIROBI, Kenia (AP) — Los competidores de pista y campo kenianos no serán inhabilitados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a pesar de las serias dudas sobre el programa antidopaje del país, dijo el viernes la federación internacional de atletismo (IAAF).

La IAAF afirmó en un comunicado enviado a la AP que Kenia permanecerá hasta fin de año en una "lista de vigilancia" de países con problemas de dopaje. Sin embargo, y a pesar de la decisión del jueves de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de declarar a la agencia keniana en incumplimiento del reglamento internacional, los atletas de la nación africana podrán competir hasta fines de 2016.

"Durante el proceso de supervisión... los atletas kenianos podrán competir nacional e internacionalmente", dijo la IAAF.

Eso significa que los kenianos estarán en las pruebas de pista y campo en los Juegos de Río en agosto, a menos que el COI, que tiene la última palabra, diga lo contrario. Esa posibilidad es considerada improbable.

La agencia antidopaje de un país "puede estar en incumplimiento por varios motivos, actualmente hay varias otras en esta situación. Eso no significa que los atletas no puedan participar en los Juegos Olímpicos", dijo el COI en un comunicado enviado a la AP.

La situación de Kenia será discutida en la próxima reunión de la junta del COI el próximo mes en Lausana, agregó el organismo.

Aunque Kenia parece tener luz verde para competir en Río, hay grandes problemas con su programa antidopaje.

Desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, 40 competidores kenianos de pista y campo han sido suspendidos por dopaje, a razón de casi uno por mes, y cuatro altos funcionarios del atletismo son investigados por la IAAF por sospechas de que violaron el proceso antidopaje. Uno de esos funcionarios es miembro del concejo de la IAAF, y otro es un ex miembro.

La decisión de la AMA de suspender el programa antidopaje de Kenia "es otro reflejo de las preocupaciones de la IAAF sobre el nivel del compromiso en la lucha contra el dopaje de Kenia como nación", agregó la IAAF.

Indicó que los atletas de élite kenianos son sometidos a la mayor cantidad de controles antidopaje de cualquier país. Kenia podría enfrentar sanciones más graves de parte de la IAAF al final del año si su programa antidopaje sigue en problemas.

Ante el temor de ser inhabilitados de los Juegos Olímpicos, las autoridades kenianas hacían todo lo posible el viernes para corregir los problemas. Algunas secciones de una nueva ley antidopaje que la AMA consideró inadecuada, y que provocó que el país fuese declarado en incumplimiento, eran reescritas a toda prisa para ser enviadas al parlamento, dijo el ministro de deportes Hassan Wario.

"Tan pronto el parlamento revise esas nuevas secciones de la legislación, estaremos en cumplimiento", dijo Wario en un mensaje de texto enviado a periodistas.

___

Imray reportó desde Sudáfrica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario