Deportes 11 marzo 2016

IAAF: Mucho por hacer para levantar sanción contra Rusia

MONACO (AP) — Rusia todavía "tiene mucho que hacer" para reparar su programa antidopaje antes que sus atletas de pista y campo puedan ser readmitidos a tiempo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo el viernes la federación internacional de atletismo (IAAF).

El organismo rector del deporte indicó que Rusia ha realizado algunos avances, pero todavía no lo suficiente para cumplir con las condiciones estipuladas para su readmisión en las competencias internacionales. La IAAF se reunirá de nuevo en mayo para tomar una decisión final sobre la participación de los atletas rusos en Río.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, hizo el anuncio al final de una reunión de dos días de la junta del organismo en Mónaco, donde los funcionarios examinaron las gestiones de la federación rusa (RUSAF) para reformar su programa antidopaje.

"Aunque ha habido mejoría, la junta estuvo de acuerdo de forma unánime de que las autoridades rusas tienen mucho que hacer para cumplir con las condiciones para ser readmitidos", dijo Coe. "RUSAF no debe ser readmitida como miembro de la IAAF en este momento. El grupo especial reportará al respecto en la próxima reunión de la junta".

La próxima reunión será en mayo, tres meses antes de los Juegos.

"Creo que se puede concluir que se tomará una decisión en ese momento", agregó Coe, quien además dijo que Etiopía, Marruecos, Kenia, Ucrania y Bielorrusia están en una situación "crítica" y deben realizar mejoras urgentes a sus programas antidopaje.

Mikhail Butov, secretario general de la federación rusa que es miembro del consejo de la IAAF, aceptó la decisión y dijo que Rusia tiene tiempo para realizar las enmiendas.

"Ellos concluyeron que necesitamos implementar más reformas para cumplir con las condiciones", señaló Butov a la agencia rusa de noticias Tass. "Todavía hay mucho tiempo para resolver los problemas con la IAAF y el COI. Creo que tenemos la fortaleza para lograrlo. Hay que trabajar en ciertas cosas, y hay un plan para cumplir con nuestra meta".

La IAAF suspendió a Rusia en noviembre después que una investigación independiente reveló un abarcador programa de dopaje en el país. El organismo rector internacional fijó una serie de criterios que los rusos tienen que cumplir antes de ser readmitidos.

Rune Anderson, jefe del grupo especial de la IAAF sobre Rusia, secundó la evaluación de Coe de que Rusia todavía tiene mucho por hacer.

"Un criterio que es muy, muy importante es cambiar la cultura de dopaje en Rusia", indicó. "Es una primera tarea pendiente".

Otro trabajo pendiente es "entrevistar a atletas y entrenadores identificados en el informe de la comisión independiente de la AMA, y atletas y entrenadores que han tenido violaciones del reglamento antidopaje", dijo Andersen.

Agregó que ha habido "retrasos para poner en marcha de forma efectiva las pruebas fuera de competencia" tras la suspensión de la agencia nacional y el laboratorio nacional antidopaje de Rusia.

Ocho atletas rusos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres han cumplido sanciones por dopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario