Deportes 06 marzo 2016

IAAF investigará nuevas acusaciones contra Rusia

MOSCÚ (AP) — La Federación Internacional de Atletismo informó el domingo que investigará las acusaciones según las cuales Rusia ha desdeñado las exigencias para reformar su sistema de controles antidopaje, en momentos en que ese país busca que se le levante una suspensión a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos que se inauguran en agosto en Río de Janeiro.

ARD, una cadena televisiva alemana, afirmó que un entrenador ruso sigue guiando a prominentes atletas pese a encontrarse suspendido. La televisora añadió que el líder interino de la agencia nacional antidopaje había permitido que un atleta reprogramara una prueba antidopaje que se iba a realizar sin previo aviso.

Por separado, Yulia Stepanova, una atleta cuyas declaraciones incidieron en que estallara el escándalo de dopaje en Rusia, dijo que pretende competir en los Juegos Olímpicos, aunque su país se encuentre suspendido, informó la Federación Internacional (IAAF).

En noviembre, la IAAF suspendió a Rusia tras un reporte de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La IAAF indicó que las acusaciones hechas el domingo por la ARD serían investigadas por la fuerza de tarea que tiene a su cargo monitorizar a Rusia durante la suspensión.

"La fuerza de tarea analizará cuidadosamente los asuntos planteados por los documentales más recientes, y los discutirá con representantes de la Rusaf (federación rusa de atletismo)", indicó la IAAF en un comunicado.

El líder de la fuerza de tarea, Rune Andersen, pudo consultar evidencias en audio y video antes de que se difundiera el documental, afirmó la IAAF.

El documental transmitido el domingo incluyó imágenes en las que, al parecer, Vladimir Mokhnev sigue entrenando a deportistas rusos, pese a que se lo ha prohibido la IAAF. Documentos de una reunión realizada en febrero mencionan además a Mokhnev como entrenador de algunos atletas que compitieron, alegó la ARD.

Mokhnev fue acusado por el reporte emitido en noviembre por la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de proporcionar sustancias prohibidas a atletas que se entrenaban con él.

La AMA se ha mostrado también interesada por el reportaje.

"Estamos al tanto del documental que se transmitirá este domingo, y miraremos el programa con interés", dijo el portavoz Ben Nichols, en un correo electrónico enviado a The Associated Press, antes de que se difundiera el documental.

Por su parte, Stepanova afirmó que busca volver al atletismo de elite, a tiempo para participar en Río 2016. La atleta grabó de manera encubierta a atletas y entrenadores que supuestamente confesaban haber incurrido en dopaje, lo que derivó en la creación de la comisión de la AMA.

Stepanova ha presentado una solicitud "para competir en Río, en una capacidad distinta a la de una atleta rusa", informó la IAAF en un comunicado. "La petición se considerará. No se ha tomado una decisión".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario