Mundo 11 agosto 2016

Huyen dos agregados militares turcos en Grecia

ANKARA, Turquía (AP) — Dos agregados militares turcos que trabajaban en Grecia han huido a Italia desde el intento fallido de golpe de Estado, dijo el canciller turco el jueves, en tanto se informó que un oficial naval estacionado en Estados Unidos también ha desaparecido.

Turquía achaca la intentona del 15 de julio a oficiales leales a un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos que, dice el gobierno, se han infiltrado en las fuerzas armadas. Ankara ha acusado al clérigo Fethullah Gulen de ser el autor intelectual de la insurrección fallida. Gulen niega haber tenido conocimiento del golpe que dejó más de 270 muertos, pero Turquía ha pedido su extradición.

El canciller Mevlut Cavusoglu dijo a la televisora NTV que varios agregados militares en el exterior apoyaron el golpe e incluso notificado a sus embajadas que ellos "tomaban el mando".

Turquía ha ordenado al personal militar sospechoso de tener vínculos con el golpe que regrese a Turquía y ha iniciado un "procedimiento legal" contra los que no lo han hecho, dijo el ministro.

Entre ellos estaban los agregados militar y naval en Grecia, dijo Cavusoglu. Las autoridades griegas determinaron que partieron a Italia en un transbordador el 6 de agosto junto con sus familias. Dijo que un coronel tenía un hermano en Holanda y que se ha notificado a varios países europeos.

"Estamos en contacto para que los dos traidores sean devueltos a Turquíia", dijo Cavusoglu.

Horas antes, la agencia estatal de noticias Anadolu informó que el contraalmirante de la marina Mustafa Ugurlu dejó su tarjeta y sus placas de identificación en su base de la OTAN el 22 de julio y no se han vuelto a tener noticias suyas.

Preguntado sobre los informes de que Ugurlu había solicitado asilo en Estados Unidos, Cavusoglu dijo que Ankara había solicitado información a Washington, pero no había recibido respuesta.

Sin embargo, insistió en reclamar la extradición de Gulen.

"Nuestra principal expectativa de Estados Unidos es el regreso de Gulenn", dijo el funcionario. "Vemos señales de cooperación de Estados Unidos".

Según la agencia, Ugurlu trabajaban en el cuartel de Transformación del Comando Aliado de la OTAN en Norfolk, Virginia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario