Mundo 19 agosto 2016

Huyen de ciudad siria tras combates con fuerzas curdas

BEIRUT, Líbano (AP) — Aprovechando una pausa en los combates entre combatientes curdos y fuerzas oficialistas en una ciudad del noreste de Siria, sus habitantes están huyendo a lugares más seguros, luego de que se habían intensificado los combates.

La aviación siria bombardeó el jueves por primera vez posiciones de los rebeldes en Hasaké, una ciudad de mayoría curda, según activistas y otras fuentes.

Poco después, se produjeron enfrentamientos de nuevo, dijo un funcionario curdo. Un grupo activista dijo que aviones de guerra del gobierno sirio lanzaron nuevos ataques contra las zonas controladas por los combatientes curdos el viernes. Un funcionario curdo no respondió de inmediato a preguntas acerca de los ataques aéreos.

Los combates entre las tropas curdas y las fuerzas del gobierno podrían añadir una nueva dimensión a la guerra a muerte del país, ahora en su sexto año, abriendo potencialmente un nuevo frente en Siria.

El área que rodea Hasaké ya había sido escenario de batallas entre las dos partes, pero la violencia de esta semana ha sido una de las peores desde que combatientes curdos tomaron el control de amplias zonas predominantemente curdas en el norte de Siria en 2012.

La principal organización militar curda en Siria, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), ha sido la principal fuerza respaldada por Estados Unidos en Siria y la fuerza más efectiva en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

La semana pasada, las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición liderada por las YPG, capturaron el ex bastión del Estado Islámico de Manbij, en el norte de Siria, gracias a la cobertura de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Jwan Mohammed, un ex funcionario de la autoridad del norte de Siria, dijo que recrudecieron los combates durante la noche entre las fuerzas curdas y el bando oficialista.

En entrevista telefónica, agregó que hubo una pausa el viernes y que los habitantes la aprovecharon para salir de allí.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización basada en Gran Bretaña, también reportó sobre el éxodo de los residentes. Ambas fuentes indicaron que siguen estallando esporádicos combates en el área.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario