Autos 01 octubre 2016

Huracán Matthew empapa Colombia y va hacia Jamaica y Haití

KINGSTON, Jamaica (AP) — Uno de los huracanes más poderosos en el Atlántico en la historia reciente perdió un poco de fuerza el sábado a medida que empapaba la costa de Colombia y avanzaba por el Caribe en una ruta que amenaza a Jamaica, Haití y Cuba.

Matthew alcanzó brevemente la máxima clasificación de un huracán, de categoría 5, y fue el más poderoso en el Atlántico desde Félix en 2007.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que los vientos de Matthew habían disminuido un poco, de un máximo de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) a 240 kph (150 mph), y se preveía que el lunes llegara al oriente de Jamaica y al suroeste de Haití.

Según el pronóstico más reciente, Matthew pasaría más cerca del territorio haitiano que antes. El centro emitió una alerta de huracán para Jamaica y "gran parte de Haití", e indicó que según las previsiones caerán lluvias que pondrán en peligro la vida de las personas en partes de esta empobrecida nación caribeña.

En el pronóstico se indica que también podría pasar por Cuba hacia las Bahamas, con algo de posibilidad de que roce Florida, aunque, de pasar, ocurriría dentro de varios días.

"Es muy pronto para determinar qué efectos, si es que alguno, habría en Estados Unidos y Florida", dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro de Huracanes.

Mientras Matthew rozaba el extremo norte de Sudamérica hubo reportes de al menos un muerto, el segundo que se atribuye a la tormenta.

En general, las autoridades en la zona suspiraron de alivio porque en gran medida los daños fueron mínimos tras las inundaciones causadas por la tormenta en localidades de la península de La Guajira, en Colombia.

Algunos funcionarios incluso agradecieron los aguaceros debido a la sequía que ha asolado varios años esa zona afectada por la pobreza.

Las familias regresan a sus casas de las que fueron desalojadas, dijo el gobernador de La Guajira, Jorge Vélez. Los diques y los pozos se llenaron, la tierra se ha humedecido y esto beneficia la agricultura en una zona donde no ha llovido durante cinco años, lo que es positivo para la comunidad, agregó.

Al menos 27 viviendas resultaron dañadas y las corrientes deslavaron dos caminos, señalaron las autoridades. Un indígena de 67 años fue arrastrado a su muerte por una inundación súbita en una zona donde no había llovido en cuatro años.

En otras partes de la costa caribeña de Colombia, las autoridades establecieron albergues de emergencia, cerraron las playas y les solicitaron a los habitantes que viven cerca del mar que se trasladen hacia zonas más internas ante las marejadas ciclónicas derivadas de la tormenta, la cual alcanzaría su mayor intensidad el sábado, según indicaron.

Hay preocupaciones también de que las fuertes lluvias en gran parte del país pudieran afectar negativamente el referéndum nacional del domingo sobre el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En Jamaica, olas grandes comenzaron a llegar a la costa y el camino de la capital al aeropuerto fue cerrado temporalmente debido a inundaciones.

En Haití, funcionarios de protección civil alertaron sobre una marejada ciclónica y olas altas, y señalaron que el país podría afrontar una "alta amenaza" debido al meteoro que se acerca.

A las 8 de la noche tiempo del este de Estados Unidos, la tormenta tenía su vórtice a unos 580 kilómetros (360 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití. No se estaba desplazando.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Ben Fox en Miami; Joshua Goodman en Bogotá y David McFadden en Puerto Príncipe

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario