Associated Press 16 octubre 2016

Huracán Matthew deja daños millonarios en North Carolina

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — Las inundaciones por el huracán Matthew han causado daños por 1.500 millones de dólares a 100.000 casas, negocios y oficinas de gobierno en North Carolina, según proyecciones estatales.

La cifra difundida el sábado en la noche representa uno de los primeros análisis detallados de los daños y forma parte del panorama de las secuelas financieras cada vez mayores derivadas del temporal.

Como las inundaciones no han cedido todavía en algunas comunidades, las autoridades dijeron que la cantidad podría variar.

"Creo que podría haber más daños", declaró John Dorman, director adjunto de gestión de emergencias del estado, en cuando a un posible aumento de la cifra.

Los modelos computarizados del estado combinan registros de propiedades, topografía y mediciones hidrométricas para calcular cuántos centímetros de agua han afectado un inmueble dado y cuál es la magnitud de los daños causados por una inundación, señaló Dorman.

El estado también utilizó aeronaves tripuladas y drones para verificar las proyecciones.

Los daños calculados para inmuebles donde el agua sólo llegó a la base de los cimientos se sitúan entre 200 y 300 dólares, una cifra baja, pero la cantidad aumenta en inmuebles donde la inundación alcanzó varias decenas de centímetros (pies), señaló Dorman.

El sistema utiliza valores de impuestos de la propiedad que son actualizados regularmente y otros baremos para hacer una proyección de los daños.

La cifra difundida este fin de semana es sólo una pieza del panorama general de las consecuencias adversas de la tormenta en el estado.

Por ejemplo, no incluye el costo de la restauración de caminos y puentes dañados ni el reemplazo de pertenencias dentro de los inmuebles dañados, que a menudo están cubiertas por pólizas de seguros.

El gobernador de North Carolina, Pat McCrory, tiene previsto difundir a principios de la semana entrante un plan detallado de reconstrucción para North Carolina que incluirá los recursos para financiarla.

Incluso antes de que se conociera la magnitud de las inundaciones, firmas de bienes raíces y seguros habían estimado los daños del huracán Matthew en al menos varios miles de millones de dólares en diversos estados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario