Miami 30 septiembre 2016

Huracán Matthew aumenta su fuerza en el mar Caribe

MIAMI (AP) — El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 5 el viernes en la noche mientras se desplazaba por el mar Caribe en una trayectoria en la que podría azotar Jamaica en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió el meteoro como el huracán más poderoso en el Atlántico desde Felix en 2007.

Según pronósticos, el vórtice de Matthew alcanzará Jamaica el lunes.

Los primeros efectos de la tormenta podrían sentirse desde el sábado, afirmó Evan Thompson, director del Servicio Nacional de Meteorología.

"Lo consideramos serio", afirmó Thompson. "Todos estamos en alerta elevada".

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir los preparativos para la tormenta.

La gente vació las estanterías al adquirir suministros de emergencia.

"Salí del trabajo para conseguir algunos artículos, velas, productos enlatados, pan", dijo Angella Wage, de 41 años, en una abarrotada tienda en el área Half Way Tree de la capital. "Nunca se es lo suficientemente precavido".

Los jamaiquinos están acostumbrados a un intenso clima tropical, pero el huracán Matthew parece particularmente amenazador. Con vientos de 260 kph (160 mph) resulta más poderoso que el huracán Gilbert, que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988 y se convirtió en la tormenta más devastadora en la historia moderna del país.

"El huracán Matthew podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si el núcleo de los vientos más fuertes avanza hacia Jamaica", declaró Dennis Feltgen, un meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "No hay certeza de eso en este momento".

Se prevé que el huracán Matthew lleve fuertes lluvias, en especial al extremo este y zonas más elevadas, lo que podría causar deslaves e inundaciones, de acuerdo con Thompson.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes informaron que las lluvias podrían arrojar un total de 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) con cantidades aisladas máximas de 63 centímetros (25 pulgadas) en Jamaica y el suroeste de Haití.

La capital, Kingston, se encuentra en el extremo sureste de Jamaica y podría tener inundaciones. El gobierno emitió una alerta de huracán el viernes por la tarde, y una alerta de tormenta tropical fue emitida para la costa suroeste de Haití desde la frontera sur que comparte con República Dominicana hasta la capital, Puerto Príncipe.

Hacia las 11 de la noche (0300 GMT), el vórtice de la tormenta se hallaba aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) al noroeste de Punta Gallinas, Colombia, y a 710 kilómetros (440 millas) al sureste de Kingston, Jamaica. Avanzaba con dirección oeste-suroeste a unos 11 kph (7 mph).

Los vientos huracanados del meteoro se extendían hasta un radio de 55 kilómetros (35 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 315 kilómetros (195 millas).

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de "peligrosidad alta".

"Esta situación, puede apoyar lluvias con tormentas eléctricas sobre amplios sectores del mar Caribe colombiano para los próximos días", manifestó el Instituto. La advertencia de tener precaución se hizo extensiva a "pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado para no correr riesgos".

La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, donde las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura. La prensa local reportó que una persona murió arrastrada por las crecidas.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente de 16 años en San Vicente aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

____

Los periodistas de The Associated Press Andrea Rodríguez desde Colombia y Ben Fox desde Miami colaboraron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario