Mundo 05 julio 2016

Hungría tendrá consulta sobre cuotas migratorias en octubre

BUDAPEST, Hungría (AP) — La oficina del presidente de Hungría, Janos Ader, anunció que el 2 de octubre se realizará un referéndum impulsado por el gobierno para buscar apoyo político y oponerse a los esfuerzos de la Unión Europea para realojar a los migrantes entre los estados miembros.

La consulta preguntará a los ciudadanos: "¿Quiere que la Unión Europea ordene el realojo obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría incluso sin el consentimiento del Parlamento?", según la oficina de Ader.

El primer ministro Viktor Orban, que rechaza de plano la inmigración, dijo antes que votar por el "no" sería estar "en favor de la independencia de Hungría y rechazar el plan de realojamiento obligatorio".

Funcionarios del gobierno recibieron bien la noticia de Ader, que llegó luego de haber superado los retos legales para convocar el referéndum.

Aunque el partido de extrema derecha Jobbik les solicitaría a sus partidarios votar en contra de las cuotas de la UE, los partidos opositores de izquierda han pedido un boicot al referéndum. Se requiere que al menos 50% vote para que el referendo tenga validez.

Como la gran mayoría de los húngaros parece oponerse a las cuotas de migrantes, un referéndum inválido, incluso aunque la mayoría de los votantes apoyen la postura oficial, al menos debilitaría la afirmación de éxito del gobierno.

La consulta es "de hecho la campaña anti europea de Viktor Orban, quien se opone a los intereses húngaros", dijo el partido opositor Juntos al anunciar el boicot.

Hungría ya ha denunciado a la UE ante el Tribunal de Justicia Europeo por un plan para redistribuir 120.000 solicitantes de asilo que ya están en el bloque entre las naciones que lo integran.

El año pasado, casi 400.000 refugiados y otros migrantes atravesaron Hungría en su camino Occidente. El flujo se redujo de forma considerable desde octubre, cuando Hungría cerró sus fronteras con Serbia y Croacia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario