Mundo 08 junio 2016

Huelga de recolectores de basura afecta a París

PARÍS (AP) — Después de dos meses difíciles en que París ha sufrido protestas, falta de combustible, huelgas e inundaciones, la capital francesa enfrenta un nuevo desafío: montañas de basura abandonada.

Una nueva ola de huelgas está afectando la recolección de basura en París apenas dos días antes del inicio de la Eurocopa, que se estima atraerá a unos 2,5 millones de aficionados.

La prensa francesa exhibió fotos de enormes pilas de basura en la capital francesa el miércoles, y barricadas erigidas frente a plantas procesadores de desechos. El sindicato francés CGT indicó que cuatro de los seis garajes que albergan los camiones recolectores de basura — con 300 vehículos en su interior — fueron bloqueados como parte de una protesta de una semana de duración. La alcaldía informó que la recolección de basura se ha visto entorpecida "desde hace varios días".

El CGT afirmó que una acción de paro similar está obstaculizando la recolección de desechos en las ciudades de Marsella, Saint-Etienne y Aix-en-Provence.

La vida cotidiana de los franceses ha sido afectada en semanas recientes por huelgas en el sistema de trenes y en las estaciones gasolineras. Por otra parte, graves inundaciones agobiaron a la capital francesa la semana pasada, lo que obligó al cierre de numerosos sitios turísticos, entre ellos los principales museos, además ahogar los muros de contención del Río Sena.

Las inundaciones se han evaporado, pero las protestas no. Muchas están destinadas a asegurar la revocación de la reforma a la ley laboral francesa, cuyos oponentes ven como erosiva para sus protecciones sociales. Pero otros grupos — incluidos trabajadores del sistema ferroviario y personal de la aerolínea Air France — esperan ganar concesiones mientras se acerca el inicio de la Eurocopa.

Al hablar a los legisladores el miércoles sobre la huelga en el sistema de trenes, que el gobierno tenía la esperanza de resolver de cara al torneo de fútbol, el primer ministro francés Manuel Valls dijo que "los franceses no pueden entender una huelga que dura sin razón alguna y los castiga duramente".

__

Sylvie Corbet en París contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario