Mundo 21 noviembre 2016

Hubo errores policiales en aeropuerto, tras triunfo de Bolt

NUEVA YORK (AP) — Una mala comunicación entre policías, empleados de seguridad privada y otro personal derivó en un caso de pánico masivo en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, cuando los vítores por un triunfo de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos desembocaron de alguna manera en reportes falsos de un tiroteo, de acuerdo con una revisión del incidente, revelada el lunes.

Los pasajeros en el Aeropuerto Kennedy corrieron hacia las salidas el 14 de agosto, después de que los gritos de júbilo en un bar de la terminal durante los Juegos Olímpicos que se realizaban en Río de Janeiro se confundieron con algo más siniestro. El pánico cundió en otras dos terminales, cuando las redes sociales dieron cuenta de que había un sujeto armado.

La policía respondió desenfundando sus armas.

Una carta de funcionarios al gobernador Andrew Cuomo y al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, culpó a los empleados del aeropuerto y a los agentes por agravar la paranoia, al reaccionar de forma exagerada a varios reportes erróneos de disparos, en vez de hacer lo posible por tranquilizar a la gente. La carta se dio a conocer el lunes.

Entre los errores más graves está el hecho de que, en el clímax del caos, la tripulación de un avión de Korean Air desplegó los toboganes de evacuación de la aeronave, lo que "produjo un ruido de detonación que pudo haberse confundido con disparos". Asimismo, según los funcionarios, el aeropuerto no contó con una forma eficaz para permitir que los viajantes supieran que no había una amenaza a su seguridad.

Desde los atentados del 11 de septiembre, "el fantasma del terrorismo se ha arraigado en la psique nacional y ha generado una tensión persistente e invariable que no puede ignorarse", concluyó la misiva. "La coordinación y el entrenamiento... son absolutamente fundamentales para enfrentar adecuadamente este nuevo paradigma".

Cuomo ordenó la revisión después de que el episodio provocó dudas sobre la capacidad de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey para responder a un atentado terrorista real.

"Los eventos en el JFK fueron una señal de alerta para replantear y reevaluar nuestros procedimientos de seguridad a fin de reflejar la nueva y cambiante realidad sobre las amenazas del siglo XXI, y de garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos", dijo el gobernador el lunes, en un comunicado.

Una revisión del video de seguridad y varias llamadas al teléfono de emergencias 911 revelaron que la reacción en cadena comenzó con una llamada sobre el ruido excesivo en un café, donde varias personas miraban por televisión el triunfo de Bolt en los 100 metros planos, durante los Juegos Olímpicos. Varias llamadas posteriores denunciaron que había disparos en la misma terminal, indicó la carta.

Tras ver que algunos policías de la Autoridad de Puertos desenfundaron sus armas y acudían al lugar del supuesto ataque, agentes de la Dirección de Seguridad en el Transporte se dirigieron a las salidas de emergencia. Varios pasajeros los siguieron, y algunos huyeron incluso por las pistas del aeropuerto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario