Mundo 07 abril 2016

HRW: Saudíes usaron bomba de EEUU contra mercado de Yemen

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La coalición saudí que lucha contra rebeldes chiíes y sus aliados en Yemen empleó una bomba suministrada por Estados Unidos en un ataque contra un mercado que causó al menos 119 muertos el mes pasado, dijo un grupo de derechos humanos poniendo de manifiesto la implicación estadounidense en el conflicto.

El bombardeo del pasado 15 de marzo en la localidad noroccidental de Mastaba fue el segundo más letal dentro de la campaña aérea liderada por Arabia Saudí desde su inicio en marzo 2015. Condenado por Naciones Unidas, el ataque causó al menos 47 heridos y dejó cuerpos calcinados junto a sacos de harina e hierros retorcidos.

Human Rights Watch explicó que sus investigadores viajaron al pueblo, en la provincia yemení de Hajja, controlada por los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, donde hallaron fragmentos de una GBU-31, una bomba guiada por satélite. Según el grupo, el artefacto y los equipos de seguimiento fueron proporcionados por Estados Unidos, lo que coincide con una información previa de la televisora británica ITV.

"Uno de los ataques más letales contra civiles dentro de la guerra en Yemen, que dura ya un año, tuvo armas proporcionadas por Estados Unidos, lo que ilustra de forma trágica el motivo por el que los países deberían dejar de vender armas a Arabia Saudí", dijo Priyanka Motaparthy, investigadora de emergencias en Human Rights Watch, en un comunicado. "Estados Unidos y otros aliados de la coalición deberían enviar un mensaje claro a Arabia Saudí de que no quieren formar parte de asesinatos de civiles".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita oficial en Bahrein, declinó comentar el informe en una conversación con reporteros el jueves.

"No tengo ninguna información sólida, ninguna documentación con respecto al arma que podría haberse utilizado", dijo Kerry.

Kerry dijo que sigue implicado en los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el conflicto, pero criticó al presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Abed Rabbo Mansur Hadi, por decisiones tomadas en "las últimas horas" que han complicado las iniciativas de mediación. El máximo diplomático estadounidense no ofreció más detalles.

El pasado domingo, Hadi cesó a su vicepresidente y jefe de gobierno, Khaled Bahah, por lo que describió como fallos en el funcionamiento de su gobierno en el exilio. La coalición saudí que apoya a Hadi todavía no ha recuperado la capital del país, Saná, controlada por los rebeldes desde septiembre de 2014.

Autoridades saudíes habían dicho previamente que estaban investigando el incidente, aunque previamente insistieron en que la mayoría de los fallecidos eran combatientes hutíes.

Washington ha respaldado la campaña liderada por Arabia Saudí en Yemen, donde supuestos aviones no tripulados estadounidenses siguen atacando a presuntos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga. En noviembre, Estados Unidos aprobó un programa de rearme de 1.290 millones de dólares para Arabia Saudí, que incluía miles de bombas similares a la hallada en el mercado.

La campaña aérea de la coalición saudí en Yemen es cada vez más criticada por activistas de derechos humanos por las muertes de civiles. Los ataques aéreos se cobraron el 60% de las 3.200 víctimas civiles del conflicto, según Naciones Unidas, que denunció que las bombas cayeron sobre mercados, clínicas y hospitales.

La guerra en Yemen deja unos 6.000 muertos en total y, además, más del 80% de los yemeníes sufren escasez de alimentos, agua y otros recursos como resultado de la guerra en el país más pobre del mundo árabe, apuntó la ONU.

___

El periodista de The Associated Press Bradley Klapper en Manama, Bahrein, contribuyó a este despacho.

___

El periodista de AP Jon Gambrell está en Twitter en www.twitter.com/jongambrellap. Su trabajo está disponible en http://bigstory.ap.org/content/jon-gambrell .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario