Mundo 13 julio 2016

HRW denuncia abusos a empleadas extranjeras en Omán

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las mujeres extranjeras que trabajan como empleadas domésticas en Omán pueden enfrentar abusos físicos y verbales y verse atrapadas en condiciones cercanas a la esclavitud, según denunció el miércoles un destacado grupo internacional.

En un reporte, Human Rights Watch atribuyó parte de la culpa a la legislación laboral en Omán, que vincula el visado de los trabajadores a sus empleadores, así como al hecho de que la policía no aplica las leyes y devuelve a las mujeres que escapan a hogares donde son maltratadas. El informe señaló que los vecinos Emiratos Árabes Unidos actúan como una vía de entrada para mujeres que llegan al sultanato de contrabando, y describe agencias de empleo emiratíes en la frontera que ponen a las mujeres a la vista "como en un escaparate".

"Muchas se encuentran atrapadas con empleadores abusivos y forzadas a trabajar en condiciones de explotación, su sufrimiento oculto tras puertas cerradas", indicó el informe de HRW. "Está claro que los abusos son extendidos y que en general se realizan con impunidad".

La Comisión de Derechos Humanos auspiciada por el gobierno de Omán y la embajada de Omán en Washington no respondieron a peticiones de comentarios de Associated Press.

Muchas mujeres de Asia y África viajan a los países del golfo Pérsico para trabajar como criadas y a menudo son el único sustento de la familia que dejan en su país. Aunque algunas tienen éxito, otras pueden sufrir abusos o encontrarse trabajando en condiciones muy diferentes de las prometidas por reclutadores, atrapadas sin sus pasaportes.

En Omán, un país de 4,4 millones de personas en el extremo este de la península Arábiga, viven unos 2 millones de extranjeros, según el Centro Nacional de Estadística e Información del gobierno.

Los investigadores de Human Rights Watch entrevistaron a 59 trabajadoras extranjeras, algunas de las cuales dijeron haber sufrido golpes o insultos, trabajado hasta 20 horas al día o que se les había negado un sueldo justo. El reporte dijo que los empleadores confiscan de forma rutinaria el pasaporte de las asistentas, incumpliendo las leyes del país. Además, la policía suele llevar a aquellas que huyen de situaciones de abuso de vuelta con sus maltratadores, según leyes que consideran a las trabajadoras como "prófugas".

"Las situaciones como las aquí descritas están, como poco, peligrosamente cerca de situaciones de esclavitud", indicó el informe.

___

En internet:

Reporte de Human Rights Watch sobre Oman: https://www.hrw.org/report/2016/07/13/i-was-sold/abuse-and-exploitation-migrant-domestic-workers-oman

___

Jon Gambrell está en Twitter en www.twitter.com/jongambrellap. Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/jon-gambrell

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario