Mundo 06 julio 2016

HRW denuncia abuso a migrantes que zarpan de Libia

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Human Rights Watch advirtió el miércoles que las medidas de la Unión Europea para frenar el flujo de migrantes que llegan desde Libia condenan a las personas que buscan a asilo a padecer "abuso violento" por parte de grupos armados en la nación del norte africano.

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York dijo en un reporte que los migrantes enfrentan abusos, entre ellos la "tortura, violación y asesinatos en escuálidos centros de detención" antes de iniciar su peligrosa travesía. Los migrantes dijeron a HRW que enfrentan abuso por parte de autoridades del gobierno libio, traficantes, milicias y bandas criminales.

La violencia y anarquía en Libia ha orillado a muchos, quienes en un principio planeaban trabajar en esta rica nación petrolera, a emprender el peligroso viaje de cruzar el mar hacia Europa. El reporte señala que algunos migrantes son detenidos después de ser interceptados en el mar por la guardia costera libia.

El mes pasado, la UE amplió su operación contra traficantes de personas en el centro del Mediterráneo para incluir a las fuerzas costeras y navales de Libia, las cuales interceptan botes y regresan a migrantes a ese país.

La UE también pide ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la operación y es probable que el tema esté en la agenda de la cumbre de la OTAN en Varsovia que iniciará el viernes.

El reporte se basa en entrevistas realizadas a 47 migrantes en junio en la isla italiana de Sicilia. Mientras los hombres reportaron golpizas y torturas en varias etapas de su viaje, las mujeres compartieron relatos de violencia sexual en centros oficiales de detención en Libia o en manos de traficantes.

El reporte cita a un hombre de Gambia de 31 años diciendo que criminales violaron a su esposa: "En Libia hacen lo que quieren porque no hay ley, nada", dijo a HRW.

Desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi, el país se ha hundido en el caos y la anarquía, al enfrentarse a innumerables milicias que buscan poder y por un grupo afiliado al extremista Estado Islámico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario