Associated Press 19 abril 2016

Houston se recupera de grave inundación

HOUSTON (AP) — Más de 30 centímetros (un pie) de lluvia cayeron sobre la cuarta ciudad más grande del país, lo que dejó al menos seis muertos y causó la inundación de viviendas y el cierre de autopistas.

Las inundaciones se han convertido casi en un rito anual en esta ciudad situada prácticamente al nivel del mar. Los expertos han advertido desde hace tiempo sobre la posibilidad de una catástrofe y han criticado a los líderes de la ciudad por no hacer más para resolver el problema.

"Lo lamento por aquellos cuyas casas están inundadas otra vez", dijo el alcalde Sylvester Turner el lunes. "No puedo decir nada que alivie su impotencia. Por cierto, no podemos controlar el clima".

"Mucha lluvia cayendo en muy poco tiempo, no hay nada que hacer", añadió Turner.

Había altas probabilidades de nuevas inundaciones y 50% de probabilidades de lluvia para el martes, un día después de la caída de cerca de 45 centímetros (18 pulgadas) de agua en 24 horas. El Servicio Meteorológico Nacional había declarado un estado de vigilancia por inundaciones hasta el miércoles por la mañana.

Decenas de barrios estaban inundados y la mayoría de las escuelas permanecieron cerradas, aunque la ciudad misma regresaba a la normalidad. Las oficinas municipales reabrieron el martes y a mitad de la mañana eran menos de 10.000 los usuarios que no tenían energía eléctrica, una situación mejor a la que se vivió 24 horas antes cuando los apagones superaron los 100.000 usuarios. La Autoridad de Tránsito Metropolitano de Houston reanudó el servicio de transporte público y la mayoría de las autopistas urbanas estaban abiertas al tráfico.

Fuera de la ciudad y hacia los suburbios del condado de Harris en el noroeste, las lluvias provocaron desbordes de riachos y obligaron a más gente a abandonar sus hogares durante la noche.

Además de la ubicación, la tierra suelta, el rápido crecimiento demográfico y un auge inmobiliario que ha transformado los prados baldíos de Houston en complejos de apartamentos en los suburbios, han vuelto a la ciudad vulnerable a las aguas crecidas.

El condado Harris ha registrado un ascenso de 30% de su población desde 2000. Los condados que lo rodean han aumentado más de 10% desde 2000, de acuerdo con el grupo empresarial Greater Houston Partnership.

Algunos de los desarrollos resultantes incluyen las áreas verdes adecuadas para el acumulamiento de agua, pero no todos ellos las tienen, dijo Philip Bedient, un profesor de Ingeniería de Rice University.

"¿Podríamos haber maquinado la solución a esto?", dijo Bedient. "Sólo si hubiéramos empezado a hablar sobre alteraciones hace 35 o 40 años".

Samuel Brody, director de la Unidad de Investigación de Planeación y Sustentabilidad Ambiental en Texas A&M University, ha llamado a Houston "la ciudad número uno de Estados Unidos para resultar lesionado y morir en una inundación".

"El rendirse y decir que vamos a ser vulnerables y tener un impacto de cientos de millones de dólares anualmente en Houston sólo porque llueve mucho no es la actitud que necesitamos adoptar", dijo Brody. "No estamos pensando en el panorama general".

___

Merchant reportó desde Dallas. El periodista de The Associated Press Frank Bajak contribuyó desde Houston.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario