cubanos 19 marzo 2017

Hospitales en Cuba comienza a entregar a los pacientes 'facturas' simbólicas

Hospitales de La Habana están entregando desde hace varios días "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura.

Este inusual ejercicio de un Gobierno que no se caracteriza por la transparencia, arranca después de que en los últimos años se haya incrementado el descontento de los cubanos por el grave deterioro de los servicios sanitarios, el estado de los hospitales, el déficit de especialistas por las misiones en el exterior y los sobornos que en ocasiones deben ofrecer a médicos mal remunerados y recargados de trabajo.

Embed

"La mayoría de los cubanos hemos nacido con la Revolución y por ello nunca nos preocupamos acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido, por mencionar algunos de los servicios que recibe la población", dijo la conductora del Noticiero de Televisión del mediodía del sábado al presentar el reporte, de la periodista oficialista Milenis Torres.

En el vídeo, un médico explica a un hombre recién operado que algunos centros han incluido el "protocolo" de "entregar una factura de cortesía a todos los pacientes que se van de alta" para que tengan "conocimiento de que los servicios en nuestro sistema de salud son gratuitos, pero cuestan".

Por su parte, una funcionaria aclara que este "protocolo" busca que "las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que le cuesta al país y al Ministerio de Salud Pública poderlos brindar".

"Es conveniente, es educativo, es un mejor reconocimiento a lo que se hace", opina otro médico. "Nos permite a las instituciones también ver realmente lo que estamos invirtiendo, nos obliga a estar más al tanto de los costos, que por mucho tiempo ha sido una cosa a la que no se le ha dado la importancia adecuada", añade.

Según la periodista oficialista, el MINSAP ha puesto pancartas en hospitales del país con el costo de los servicios.

La propaganda oficial presenta el sistema de Salud Pública como uno de los "logros" de la Revolución, enfatiza la gratuidad y la contrapone sin matices a la salud privada. No pocos cubanos desconocen que la seguridad social de otros países cubre la salud gratuita de los ciudadanos.

También son muchos los cubanos que no se preguntan a dónde va el dinero que el Gobierno no incluye en sus bajísimos salarios estatales o que cobra a los trabajadores privados como contribución a la seguridad social.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario