Associated Press 05 octubre 2016

Hospital en Texas realiza 4 trasplantes de útero

Médicos en Texas han realizado los primeros cuatro trasplantes de útero en Estados Unidos usando donantes vivas.

Cuatro mujeres que nacieron sin útero recibieron uno en operaciones el mes pasado en el Centro Médico de la Universidad Baylor en Dallas.

Tres de los úteros tuvieron que ser extirpados a causa de problemas de circulación, pero el hospital indicó que la cuarta mujer aún tiene el suyo y no ha mostrado indicios de rechazo.

El hospital no identificó a ninguna de las donantes o beneficiarias.

En el mundo ha habido previamente al menos 16 trasplantes de útero, incluyendo uno en Cleveland en el que el órgano tuvo que ser retirado a causa de complicaciones. Dos médicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, que ha realizado la mayoría de esas operaciones, asistieron en los cuatro trasplantes en Dallas.

Se han dado al menos cinco nacimientos con úteros trasplantados en Suecia. Los doctores de Dallas esperan que la paciente que todavía tiene el útero trasplantado se convierta en el primer caso exitoso en Estados Unidos. Ella es parte de una prueba clínica que Baylor anunció en enero y que tiene la meta de registrar 10 mujeres que nacieron sin útero o con un útero deficiente.

Las donantes pueden estar vivas o muertas, y el estudio de Baylor tiene el objetivo de usar un poco de ambos tipos. Los primeros cuatro casos involucran donantes "altruistas" - no relacionados y desconocidos para los beneficiarios, dijo un portavoz del hospital. Los que se realizaron en Suecia fueron con donantes vivos, mayormente en los que los donantes eran la madre o hermana.

Los médicos esperan que los trasplantes de útero permitan que cientos de mujeres que nacieron sin útero puedan tener hijos. Para ser apta para el estudio de Baylor, las mujeres deben tener entre 20 y 35 años y tener ovarios normales y saludables. Primero tendrán fertilización in vitro para sacar y fertilizar sus óvulos y producir embriones que puedan ser congelados hasta que estén listos para intentar el proceso de embarazo.

Luego del trasplante del útero, los embriones pueden ser descongelados e implantados, al menos un año después del trasplante para asegurarse de que el útero está funcionando bien. El bebé que naciera tras un trasplante de útero tendría que venir al mundo a través de cesárea. Los úteros no serían permanentes - mantener uno significa que una mujer debe de tomar medicamentos fuertes para evitar el rechazo del órgano, y esos medicamentos representan riesgos de salud a largo plazo, así que el útero debe de ser extraído luego de uno o dos embarazos con éxito.

___

Sigan a Marilynn Marchione en http://twitter.com/MMarchioneAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario