Associated Press 21 abril 2016

Hospital de California pacta acuerdo por enfermo abandonado

LOS ANGELES (AP) — Por cuarta ocasión en menos de tres años, un hospital de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo en una demanda por un problema crónico en la segunda ciudad más grande del país: dejar a pacientes indigentes en la calle después de darlos de alta, en ocasiones cuando aún necesitan atención médica.

Sin admitir una mala práctica, el hospital Good Samaritan de cerca del centro de Los Ángeles llegó a un acuerdo extrajudicial por 450.000 dólares y aceptó seguir protocolos para dar de alta de forma adecuada a pacientes sin hogar, según dijo el jueves el fiscal de la ciudad Mike Feuer. Eso eleva a 1,9 millones de dólares la suma pagada por hospitales de la zona en demandas similares desde enero de 2014.

"En nuestra sociedad no hay lugar para el abandono de pacientes", afirmó Feuer. "Todos sabemos lo vulnerable que sería cualquiera de nosotros al ser dados de alta de un centro médico. Imaginen lo vulnerable que se sentiría uno si lo dieran de alta y no tuviera lugar a donde ir".

El caso gira en torno a un antiguo paciente que fue encontrado en la calle en diciembre de 2014 con una pierna visiblemente infectada, indicó el fiscal de la ciudad. Se le encontró a varias millas del centro de la ciudad tras ser dado de alta de la unidad de urgencias del hospital con sólo un billete de autobús, dijo Feuer. Tuvo que ser hospitalizado de nuevo debido a la infección.

El hospital rechaza las acusaciones y afirmó haber llegado a un acuerdo para evitar un largo litigio.

Feuer dijo estar trabajando para que los hospitales acepten protocolos para dar de alta adecuadamente a los pacientes sin hogar, pero que quedan "demasiados" por aceptar el plan.

"Estamos hablando de seres humanos en situaciones graves y para las que hay soluciones", afirmó el fiscal, indicando a los periodistas que "estén atentos" a una posible ordenanza municipal exigiendo que los hospitales asuman esas políticas.

El reverendo Andy Bales, director ejecutivo de un refugio en Skid Row, dijo que muchos hospitales intentan dar de alta de forma adecuada a los indigentes, pero que las instalaciones que podrían acogerlos a menudo están llenas, lo que frustra a empleados hospitalarios sobrecargados de trabajo.

"Todos tenemos la culpa", dijo Bales. "Va a hacer falta un cambio de actitud de toda la ciudad el condado para ofrecer los servicios para que los hospitales tengan un lugar al que llamar".

___

Amanda Lee Myers está en Twitter como https://twitter.com/AmandaLeeAP . Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/amanda-lee-myers .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario