Mundo 06 octubre 2016

Hornos funde 14.000 armas decomisadas o entregadas en Chile.

SANTIAGO, Chile (AP) — Un gigantesco horno que ardía a miles de grados centígrados fundió el jueves 14.000 armas decomisadas por las policías o entregadas voluntariamente por sus dueños, en la destrucción masiva de armamento más grande en la historia del país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que fue la mayor fundición desde 1990 a la fecha, en que se han destruido 125.000. La destrucción del miércoles representó casi el 12% de todo el período, añadió.

El problema de la delincuencia en sus variadas expresiones -asalto y robo a personas o a domicilios - figura en los primeros lugares de las preocupaciones de los chilenos, aunque el país sudamericano comparativamente con otros de la región es bastante más tranquilo y seguro.

La fundición de armas, que pesaban varias toneladas, se realizó en dependencias de una empresa de acero en la salida norte de Santiago, donde se exhibió el armamento previamente inutilizado en la Dirección de Movilización Nacional, DGMN.

Italo Ozzano, gerente de la empresa Gerdau donde se realizó la fundición, dijo que "queremos entregar hoy la buena noticia que el acero de estas armas formará parte en el futuro de las 26.000 toneladas de barras de acero con las cuales se está construyendo el nuevo aeropuerto de Santiago".

Este año la policía recibió voluntariamente de parte de sus dueños un total de 5.264 armas, lo que refleja según Esteban Guarda, director de la DGMN, el éxito de la campaña policial Entrega Tu Arma, que debe parte de sus buenos resultados a que recibe el armamento sin hacer preguntas incluso en retenes móviles.

Aleuy dijo que este año las armas entregadas voluntariamente representa el 36% de las fundidas, el doble que las de 2015.

"Estos decomisos y la entrega voluntaria también, han permitido que en comparación con el año pasado los delitos de mayor connotación social donde se usan ramas hayan bajado un 6,3% y si uno integra todos los delitos adicionales...(los delitos) donde se han usado armas ha bajado en un 9, 3%", aseguró Aleuy.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario