Mundo 21 julio 2016

Hong Kong declara culpables a 3 activistas pro democracia

HONG KONG (AP) — Tres líderes estudiantiles de Hong Kong fueron declarados culpables el jueves de encabezar o alentar las masivas protestas pro democracia que sacudieron la ciudad hace dos años.

Joshua Wong dijo en Twitter que fue "declarado culpable del cargo de participación en una reunión ilegal por una corte de Hong Kong".

El magistrado declaró culpable a Nathan Law del mismo cargo y a Alex Chow de incitar a otros a sumarse a una reunión ilegal, de acuerdo con la prensa local.

Law dijo que solicitará consejos legales sobre si debe apelar. Wong comentó que la sentencia será pronunciada el 15 de agosto. Cada uno pudiera enfrentar hasta dos años de prisión por liderar las protestas, que representaron el período más agitado en la ex colonia británica en décadas.

"Pudiéramos ir a prisión. Sin embargo, no importa cuál sea el castigo o el precio que tendremos que pagar, seguiremos luchando contra la opresión por el gobierno", dijo Wong tras el veredicto. "Enfrentados al mayor régimen comunista en el mundo, para nosotros es una larga batalla por la democracia".

Los tres fueron acusados de irrumpir en un patio conocido como la Plaza Cívica junto al complejo del gobierno de Hong Kong el 26 de septiembre del 2014 para protestar contra la decisión de China de restringir las elecciones del líder de la región semiautónoma.

Ellos y decenas de otros activistas jóvenes treparon una cerca o atravesaron una barricada que rodeaba la plaza, a la que el gobierno había restringido el acceso meses antes.

Muchedumbres de manifestantes acudieron a demandar que los activistas detenidos fuesen dejados en libertad y la policía respondió dos días más tarde con gas lacrimógeno. La represión atrajo aún más manifestantes a las calles, donde permanecieron por 79 días para expresar sus demandas de mayor democracia.

El mes pasado, Wong fue absuelto de cargos de obstrucción derivados por una protesta contra China en el 2014. Está involucrado además en una causa de desacato ante las cortes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario