Mundo 05 agosto 2016

Honduras pide a Guatemala ayuda contra las pandillas

GUATEMALA (AP) — El presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegó el viernes a Guatemala para solicitar apoyo y colaboración en el combate a las pandillas.

"Hemos conversado con el presidente (Jimmy) Morales y hemos creído oportuno poder estructurar un esfuerzo primero entre Guatemala Honduras y de ser posible El Salvador, para atender el tema de seguridad, principalmente lo que tiene que ver con las bandas criminales", dijo Hernández a su llegada a la fuerza aérea guatemalteca.

El presidente explicó que las pandillas tienen sincronización y comunicación entre sí por lo que es importante que los estados trabajen en conjunto para combatirlas.

Hernández comentó que los ministerios de Defensa, Seguridad e Inteligencia de ambos países y El Salvador han tenido acercamientos para trabajar el tema.

Entre las acciones que podrían plantearse está el intercambio de información y la posible creación de una orden de captura del triángulo norte. "Un tribunal por ejemplo aquí en Guatemala decreta una orden de captura para un sujeto que está en Honduras, podría ser hondureño, y allá se ejecuta de manera rápida", dijo Hernández.

Las pandillas son un flagelo que afecta principalmente a El Salvador, Honduras y Guatemala y según las autoridades son responsables de asesinatos, extorsiones y delincuencia común en la región.

El gobierno guatemalteco canceló las actividades públicas que había anunciado con Morales y Hernández y dijo que las reuniones serían a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario