EEUU 13 julio 2016

Honduras desestima muro en frontera EEUU-México

WASHINGTON (AP) — El presidente hondureño Juan Orlando Hernández desestimó el miércoles por inefectiva la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México.

"Aquí ya se construyeron ciertas barreras. Eso no detiene nada en ningún lugar del planeta o de la historia", dijo el mandatario durante una visita a la capital estadounidense.

Hernández se pronunció al día siguiente de que el partido republicano incluyera en el borrador de su programa electoral la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, tal como ha prometido el precandidato presidencial Donald Trump.

Hernández calificó como "válido" el enfoque perseguido por el gobierno estadounidense al destinar 750 millones de dólares a una estrategia multianual para fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad ciudadana en Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Aquí el abordaje de la Alianza sigue siendo válido: atacar de raíz el problema que genera la migración, construyendo más oportunidades", agregó el jefe de estado refiriéndose al nombre de la iniciativa lanzada a raíz de que decenas de miles de inmigrantes centroamericanos llegaran en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, dijo el miércoles a la televisora Fox que "la idea de un muro fronterizo ha estado en nuestra plataforma ideológica durante muchos, muchos años".

Priebus agregó que el documento aprobado la víspera no especifica que México pagará por el muro, tal como Trump ha manifestado su intención.

"Esa parte no la dijimos. Eso le corresponde hacerlo a Donald Trump. Nosotros solo decimos cuál es nuestra posición", explicó.

El empresario multimillonario ha estimado que construir un muro de 1.000 millas de longitud costaría 12.000 millones de dólares. El president mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no financiará muro alguno.

Los republicanos celebrarán la semana próxima su convención en Cleveland donde aprobarán la versión definitiva al programa ideológico y formalizarán la designación de un candidato a la Casa Blanca.

El presidente hondureño ofreció sus comentarios cuando presentó en su embajada un plan para comenzar a emitir a partir del año próximo matrículas consulares con dos años de duración a cerca de un millón de hondureños residenciados en Estados Unidos.

Hernández planea volver a su país la noche del miércoles, un día después de que planteara a congresistas y funcionarios estadounidenses su expectativa de que el plan multianual obtenga una visión de mediano y largo plazo.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario