Mundo 01 enero 2017

Homicidios en Puerto Rico aumentaron 14,5% en 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El repunte de violencia que vivió Puerto Rico durante 2016 incrementó en 14,5% el número de homicidios durante el año, según estadísticas de la policía difundidas el domingo.

La institución reportó que tan sólo entre el viernes y sábado, cinco personas murieron baleadas en diferentes partes de la isla y en circunstancias que estaban bajo investigación.

Entre las víctimas se encuentran los hermanos gemelos Omar y Alex Prieto, de 35 años, quienes fueron baleados la madrugada del sábado cuando transitaban en un vehículo cerca de la entrada del pueblo del Dorado, a unos 30 kilómetros al oeste de San Juan.

Con los cinco homicidios registrados hasta el sábado, el número de homicidios reportados durante el 2016 ascendió a 678, una cifra que supera en 14,5% los 592 homicidios del año anterior.

Puerto Rico vivió en 2016 un repunte de la violencia, luego de que desde el 2012 la cantidad de homicidios había comenzado a reducirse tras la implementación de programas para combatir la criminalidad y el incremento en el número de agentes del FBI.

El superintendente de la policía, José Luis Caldero, había considerado en julio que el repunte de la violencia estaba vinculado al tráfico de drogas.

Sólo en el primer fin se semana de julio, 17 personas murieron baleadas en diferentes lugares del país. Entre los incidentes más violentos del año se encuentra un tiroteo registrado la madrugada del 13 de noviembre en el que murieron cuatro hombres y cinco personas resultaron heridas en el pueblo de Corozal, 25 kilómetros al oeste de la capital.

La policía destacó el domingo en su página en Facebook que por quinto año consecutivo no se registraron muertes durante la noche del 31 de diciembre, aunque sí se reportó el primer asesinato del año la madrugada del domingo. Se trata de un hombre que de unos 35 años que fue baleado en el populoso Barrio Obrero de la capital.

La policía informó además que, durante el fin de semana, siete personas fueron heridas de bala, incluido un niño de 6 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario