Mundo 29 octubre 2016

Homicidios en Brasil disminuyeron en 2015

SAO PAULO (AP) — El número de homicidios en Brasil disminuyó ligeramente el año pasado, informó un grupo de observadores.

El Foro Brasileño sobre Seguridad Pública dijo en su 10mo reporte anual que 58.383 personas fueron asesinadas el año pasado en Brasil, 1,2% menos que el año previo.

La cifra es similar a la de al menos 55.000 personas que el Observatorios Sirio para los Derechos Humanos dice que murieron a causa de la guerra en 2015 en esa nación de Medio Oriente. No obstante, la población de Brasil es nueve veces la de Siria.

El reporte de la ONG dice que el número de personas asesinadas por la policía subió 6,3% a 3.345, mientras que el número de policías asesinados bajó de 409 a 393.

Samira Bueno, directora ejecutiva del grupo, dijo al periódico O Estado de S. Paulo que el aumento en personas muertas por la policía "nos muestra que el gobierno brasileño alienta el uso excesivo de fuerza letal".

"La policía mata mucho, como si se les hubiera otorgado el derecho de decidir quién muere y quién vive", agregó.

El Ministerio de Justicia no respondió un correo electrónico de The Associated Press solicitando su comentario.

Los estados de Sao Paulo y de Río de Janeiro suman casi la mitad de la cifra de personas muertas por la policía en todo el país.

Hace menos de un mes, Jose Mariano Beltrame, jefe de seguridad de Río de Janeiro, renunció en medio de un incremento de violencia en el que se ha vista enfrentada la policía con narcotraficantes en barrios pobres de la ciudad originando con frecuencia balas perdidas que matan y lesionan a transeúntes.

Bruna Lace de Freitas, una mujer de 21 años, estaba dentro de su casa en Río de Janeiro con su bebé cuando murió la noche del miércoles víctima de una bala perdida; fue sepultada el viernes.

"¿Cuándo terminará todo esto?", reclamó durante el funeral Carlos Henrique de Oliveira, tío de Freitas. "Hoy fue ella, mañana podría ser mi hijo o el suyo. Hay balas perdidas por todos lados", se quejó.

___

La productora de video de The Associated Press Yesica Fisch en Río de Janeiro contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario