Associated Press 18 mayo 2016

Hombre con pene trasplantado espera ser un "hombre completo"

BOSTON (AP) — El beneficiario del primer trasplante de pene del país dijo que espera con ansia salir del hospital como un "hombre completo".

"No hay duda en mi mente de que todo va a funcionar; y me refiero a todo", agregó el miércoles Thomas Manning, de 64 años, sonriendo ampliamente mientras continúa recuperándose en el Hospital General de Massachusetts en Boston. "Usted puede interpretar eso de la manera que desee".

Sentado al lado de una ventana desde donde se puede observar el río Charles, Manning estaba optimista y conversador después de ser sometido la semana pasada a una cirugía de 15 horas.

El ex mensajero bancario de Halifax, Massachusetts, cuyo órgano fue amputado después de ser diagnosticado con cáncer de pene en 2012, ha estado deambulando por su habitación apoyado en una caminadora y dijo que no siente ningún dolor. Realizó algunos atisbos bajo la gasa que cubre su nuevo órgano, y la inflamación y decoloración parecen estar disminuyendo.

Manning es apenas el tercer hombre en el mundo que recibe un pene nuevo, luego de los trasplantes realizados en Sudáfrica en 2014 y China en 2005.

El paciente de Sudáfrica se mantiene saludable y fue capaz de procrear un niño, aunque el bebé nació muerto. Al hombre chino, sin embargo, se le tuvo que remover el nuevo pene semanas después del trasplante porque el paciente dijo que lo hacía sentirse incómodo, así como a su esposa.

El revolucionario procedimiento podría dar esperanza a sobrevivientes de cáncer, víctimas de accidentes o soldados amputados. También podría beneficiar a personas transexuales.

Los médicos de Manning dijeron el lunes al anunciar la operación que esperaban darlo de alta esta semana. Pero Manning dijo que permanecerá en el hospital y se someterá el lunes a una cirugía mayormente cosmética para mejorar la apariencia del órgano.

"No hay que apresurarse, y no tengo prisa", dijo Manning. "Hagamos esto bien".

"Voy a salir de aquí completo", prometió.

Los médicos dijeron que pasarán algunas semanas más para que Manning pueda orinar normalmente y que la función sexual tardará más. Pero la reproducción no es posible debido a que Manning no recibió nuevos testículos.

En cuanto a la perspectiva de tener una vida sexual nuevamente, Manning —quien es soltero, nunca se casó y no tiene hijos— dijo: "Sucederá cando tenga que suceder; no tengo que presionar al respecto. Espero vivir otros 20 o 30 años. ¿Seguirá funcionado para entonces? Eso espero, por supuesto".

El cáncer de pene de Manning fue descubierto después de un accidente de trabajo en el cual resbaló sobre hielo. Médicos dijeron que tenían que tomar medidas drásticas para salvar su vida.

"Parte de mí estaba realmente devastada", comentó Manning. "No me sentí menos hombre, pero atravesé mi propia versión del infierno".

Dijo que casi desde entonces estuvo solicitando a su médico que lo colocara en la lista para un trasplante.

"Hubiera ido a la Luna para esto", comentó Manning. "Es decir, ¿por qué no? Ellos cortaron mi pene, y quería recuperarlo; no es tan complicado (comprenderlo)".

Pero Manning dijo que nunca dudó en que su caso se hiciera público.

"A fin de cuentas, uno no puede preocuparse por lo que piensen otras personas. Uno tiene que seguir con su vida", enfatizó. "Sucede que soy la primera persona que recibe un trasplante de pene (en Estados Unidos). ¿Qué hay con eso?".

___

Philip Marcelo está en Twitter como: twitter.com/philmarcelo

___

Su trabajo se encuentra en http://bigstory.ap.org/journalist/philip-marcelo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario