Associated Press 13 junio 2016

Hombre fuertemente armado en California iba a desfile gay

SANTA MONICA, California, EE.UU. (AP) — Las autoridades trataban de averiguar el lunes por qué un hombre tenía en su poder tres fusiles de asalto y varios productos químicos utilizados para la fabricación de explosivos luego de haber viajado casi 3.200 kilómetros (unas 2.000 millas) desde su casa en Indiana al sur de California, donde dijo a agentes que lo detuvieron que se dirigía a un desfile del orgullo gay.

James Wesley Howell, de 20 años, dijo a la policía que iba al desfile LA Pride en West Hollywood, un evento que atrae a cientos de miles de personas cada año.

La policía de Santa Mónica y el FBI aún desconoce sus intenciones, pero su arresto se produjo apenas unas horas después de que casi 50 personas fallecieran en un tiroteo en un club nocturno gay en Orlando, Florida. Las autoridades dijeron que carecían de evidencias que apuntaran a un vínculo entre ambos incidentes.

El evento LA Pride continuó según estaba previsto, aunque se reforzó la seguridad. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la detención al inicio del desfile empleando un tono desafiante. "Estamos aquí como angelinos, como la comunidad LGBT y aliados", enfatizó. "Y no nos vamos a encoger, no nos vamos a encerrar en nuestras casas, no vamos a volver a meternos en nuestros armarios. Estamos aquí para manifestarnos, para celebrar y para guardar luto".

Howell fue arrestado alrededor de las 5:00 de la mañana después de que residentes llamaron a la policía para reportar el comportamiento sospechoso de un hombre, que estaba estacionado en sentido contrario en un sedán blanco, informó la policía.

Cuando los agentes llegaron vieron un fusil de asalto en el asiento del pasajero del auto de Howell, dijo Saúl Rodríguez, teniente de la policía de Santa Mónica.

Eso llevó a los agentes a registrar todo el vehículo. Hallaron otros dos fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y balas, así como un contenedor de 18,9 litros (5 galones) con sustancias químicas que podrían ser utilizadas para armar un explosivo, afirmó la policía.

En un principio, la jefa de policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, había tuiteado que Howell les dijo a los agentes que quería causar daños en el desfile del orgullo gay, pero posteriormente afirmó que ese tuit era impreciso y que el hombre sólo dijo que iba al evento, que se celebraba a unos 11 kilómetros (siete millas) de distancia.

Las autoridades no respondieron más preguntas sobre Howell o sus motivos. El FBI encabeza la investigación.

Una página de Facebook que al parecer pertenece a Howell incluye fotografías del Acura blanco que estaba manejando en Santa Mónica. La información publicada en el sitio carece de relevancia. No hay ataques contra homosexuales o un activismo político notable. Un mensaje dice que firmó una petición para legalizar la marihuana.

El mensaje público más reciente, del 3 de junio, muestra una fotografía comparando una cita de Adolfo Hitler con una de Hillary Clinton. En febrero publicó una foto contra Clinton y a favor de Bernie Sanders, precandidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata.

En el sitio se dice que Howell trabajaba como auditor de una compañía de filtros de aire.

Howell fue acusado en octubre en el condado de Clark, en Indiana, por apuntar a alguien con un arma de fuego y por intimidación. En abril llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable del delito menor de intimidación. Fue sentenciado a un año de cárcel, una condena que el juez suspendió a cambio de un estricto período en libertad condicional en el que tiene prohibido tener armas.

___

Dalton reportó desde Los Ángeles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario